• Usted esta aquí: Portada

La Junta dota de personal y servicios al Conservatorio Superior de Música, cuya obra ya se encuentra al 30% de ejecución

La delegada del Gobierno y el director general del Profesorado y RRHH resaltan los “enormes avances” realizados durante estos tres años.

 

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y el director general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Deporte, Pablo Quesada, acompañados por el delegado territorial, Antonio Sutil, han visitado hoy las obras del futuro Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, un centro que pretende convertirse en una referencia de estas enseñanzas no solo en la provincia y en Andalucía, sino en toda España. “Hoy no estamos aquí solamente para comprobar cómo sigue avanzando a buen ritmo una actuación que llevaba 12 años parada y que en menos de un año ya es una estructura visible, sino para dar otra noticia que pone de manifiesto la dejadez de la anterior administración en relación a nuestra provincia”, ha manifestado la delegada.

Así, Lozano ha comunicado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado recientemente la dotación de los puestos de trabajo de los que carecía este Conservatorio desde su creación en el año 2010. La delegada ha especificado que se trata del abastecimiento de ordenanzas y administrativos, un personal que resulta “absolutamente necesario” para el buen funcionamiento de un centro educativo.

En la misma línea se ha manifestado también el director general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Deporte, incidiendo en las dificultades organizativas que han derivado de esta falta de planificación por parte de la anterior administración: “Hace más de una década se aprobaron en Jaén unas enseñanzas que carecían tanto de edifico como de personal de administración y servicios, una situación anómala que obstaculizaba el funcionamiento tanto de este centro como del Conservatorio Profesional ya que ambos debían compartir los recursos y estas carencias tenían que ser compensadas por el esfuerzo y la profesionalidad del resto de la plantilla”.

“No obstante, hoy podemos congratularnos de que esta Consejería encabezada por Javier Imbroda no sólo ha solucionado la ausencia de instalaciones, sino que ha dado respuesta a la necesidad de disponer de determinados trabajadores que son totalmente indispensables, lo que va a mejorar considerablemente la organización del centro y la calidad de la educación artística superior en la provincia”, ha sentenciado Quesada.

Por otra parte, en cuanto al estado de las obras, el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén ha detallado que ya se han completado los trabajos de movimiento de tierras y que la estructura se encuentra terminada casi en su totalidad, a falta de la cubierta del auditorio. Asimismo, recientemente se han iniciado los trabajos de albañilería con la ejecución de la hoja exterior de los cerramientos de planta baja y los pretiles de cubierta. Además, en los próximos días van a comenzar los trabajos de la cubierta, lo que supone un porcentaje de ejecución ronda el 30% sobre el total de obra a ejecutar.

Una demanda histórica

Tal y como ha recordado Maribel Lozano, esta infraestructura educativa es una reivindicación histórica de la ciudadanía jiennense. Así, una de las primeras decisiones tomadas por la Delegación del Gobierno en Jaén fue la puesta en marcha de una subcomisión que sirviese para desatascar burocráticamente un expediente que llevaba atascado 12 años. Gracias a este órgano, la Junta de Andalucía desbloqueó una situación que impedía el inicio de los trabajos y que requería la construcción de un vial cuya inversión por parte de la Consejería Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio fue de 225.413,59 euros. Posteriormente, la obra del Conservatorio Superior de Música “Andrés Vandelvira” se inició el pasado 19 de febrero y el 12 de marzo se colocó la primera piedra.

La nueva sede se ubica en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevary va a contar con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose, además, los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar. El edificio, cuya entrada principal se va a ubicar en el Paseo de España, tiene forma de L y va a contar con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Dispone, además, de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado de almacén y vestuarios, que se va a poder utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.

El proyecto de Conservatorio contempla seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos. Asimismo, se han planificado cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para masters y doctorado.

El edificio también va a contar con 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado o sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, entre otros).