• Usted esta aquí: Portada

El paro cae en 5.500 personas y sube la ocupación entre octubre y diciembre pasados en Jaén, según la EPA del 4 trimestre

En la provincia había al acabar el año 226.200 ocupados y 57.900 parados, una tasa de actividad de 53,86%, la más baja de Andalucía, y tasa de paro de 20,37%.

 

A pesar de la aparición de la variante Omicron en el último trimestre la actividad no se ha retraído en la mayoría de los sectores, a excepción de la industria, en el tramo final del año pasado, siendo la agricultura la que sigue tirando del empleo en la provincia, especialmente estos meses con la recogida de aceituna ya iniciada. Los datos conocidos hoy apuntan a que la ocupación va dejando atrás el agujero de la pandemia acumulando varios meses consecutivos de caída del paro, todo ello propiciado por el levantamiento progresivo de las restricciones, el avance de la vacunación y el aumento del consumo a causa del ahorro acumulado por las familias.

La ocupación ha aumentado debido principalmente a factores estacionales o sea, al sector agroalimentario y los decenas de miles de contratos por la campaña de aceituna. Pero si observamos los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2021, en apariencia parecen positivos, crece el empleo y desciende el paro, elementos que siempre hay que celebrar pero sin embargo, nos encontramos con algunos elementos que hacen que tengamos que ser muy cautos frente a dichos registros, porque de positivos en Jaén no tienen nada.

Buenos datos

Eran de esperar unos buenos registros de EPA en el último trimestre del año, pues además son congruentes con los datos de paro de los tres meses finales de 2021. El adelanto cada año de la campaña de aceituna hacia el mes de noviembre, unos buenos puentes festivos para el sector turístico y la hostelería, junto con la campaña de navidad hacían presagiar una bajada del paro que en valores porcentuales supone un 2’22% menor que en el 3T. Pero además el resto de parámetros importantes de la EPA también son muy positivos, suben los ocupados en 9.000 personas y la tasa de actividad mejora un 0’79% más.

Respecto del último año también la EPA recoge la mejoría de la actividad económica durante 2021. El levantamiento de las restricciones en sectores muy mermados como el comercio y la restauración han propiciado un aumento de la ocupación en 6.500 personas, una bajada del paro en el último año de 6.800 trabajadores/as, una subida de la tasa de actividad del 0’19% y una bajada de la tasa de paro del 2’38%, datos anuales también muy buenos.

Mujeres

Las trabajadoras jienenses siguen muy rezagadas respecto a las estadísticas masculinas. El diferencial del número de paradas es de 17’78% más respecto a los hombres en el 4T, la tasa de actividad femenina es un 15’07% menor que la de los hombres y por último la tasa de paro supone un 12’79% superior a la masculina. Estos parámetros constatan la denuncia reiterada de UGT de Jaén en relación al cada vez menor peso de las mujeres en la contratación de la campaña de la aceituna. El olivar cada año que pasa crea menos empleo a causa de la mecanización de la recogida y esas salidas penalizan a las mujeres.

El lado negativo del empleo provincial sigue siendo la temporalidad de estas contrataciones, con el añadido que lo son en sectores como la agricultura con la campaña de la aceituna así como en el sector servicios donde comercio, hostelería y restauración, con el período navideño, suponen la mayoría de los contratos en el 4T. Una vez más reiteramos que son trabajos de escaso valor añadido, poca cualificación y sueldos muy bajos, empleos de temporada que al finalizar nos devuelven a la cruda realidad del paro provincial.

 

Por su parte la CEJ valora con un optimismo moderado las cifras relativas a la provincia que revela la Encuesta de Población Activa (EPA). Entre octubre y diciembre el número de ocupados en Jaén aumentó en 9.000 personas respecto al tercer trimestre del año, cerrándose 2021 con la creación de 6.300 empleos en la provincia. El número de parados -57.900 en total- se redujo en 5.500 personas respecto en el último trimestre; 6.800 parados menos que hace un año. La tasa de paro (20,37%) también se reduce un 2,2% respecto al tercer trimestre del año, si bien Jaén es la tercera provincia española con mayor porcentaje, por detrás de Ceuta (26,86) y Cádiz (25,94).

En cuanto a la ocupación por sectores, agricultura gana en el cuatro trimestre 18.200 ocupados. El resto de sectores empeoran, sin embargo, sus registros respecto al trimestre anterior. Así, construcción pierde 4.500 ocupados, industria 2.500 y servicios 2.300.