• Usted esta aquí: Portada

La delegada Maribel Lozano destaca que las inversiones del Gobierno andaluz favorecen el desarrollo de esta industria jiennense

La Junta asegura que el empuje de la provincia para seguir creciendo en el segmento del turismo de interior la sitúan entre las provincias que más crecen.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022 “el empuje de la provincia de Jaén, con sus empresarios turísticos y ayuntamientos a la cabeza, para seguir creciendo en el segmento de turismo interior como un destino seguro y singular, una oferta diferente y sin masificar que aporta experiencias nuevas y está obteniendo una buena respuesta en estos momentos”.

La delegada del Gobierno ha estado presente en la inauguración del Pabellón de Andalucía en la Feria, un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Con el lema ‘El Gran Escenario de la Alegría’, el stand de Andalucía cuenta con 5.300 metros cuadrados en el pabellón 5 de Ifema, de los que 280 están dedicados a la provincia de Jaén.

Maribel Lozano ha puesto en valor la apuesta de la Junta de Andalucía a través de diferentes inversiones para apoyar tanto a los empresarios como a los ayuntamientos y seguir reforzando el destino “provincia de Jaén”, un destino que según indican los datos del último trimestre del 2021 cuenta con un enorme potencial de crecimiento, al situarse entre las provincias andaluzas que más crecen.

Potencial de crecimiento

“Si estamos creciendo en estos momentos difíciles es porque hay un auténtico empuje de nuestros empresarios y de los ayuntamientos, un compromiso de la Junta de Andalucía, y mucho potencial”, ha señalado la responsable del Gobierno andaluz. La delegada ha considerado también fundamental que los turistas que acuden a la provincia continúan otorgando una valoración muy alta tras su viaje, lo que significa que la oferta es de calidad. Asimismo, Maribel Lozano se ha referido al impacto económico directo de la industria del turismo en la provincia de Jaén que, durante el tercer trimestre de 2021, superó los 66,4 millones de euros, un 77,75% más que el tercer trimestre de 2020 y un 38,58% más que el mismo periodo de 2019.

Crecer más

“El objetivo de la Junta de Andalucía es que estas cifras sean mucho más altas y, por ello, desplegamos diferentes planes y políticas públicas para favorecer el desarrollo del turismo”, ha explicado la responsable del Ejecutivo de Juanma Moreno en Jaén. Como ejemplo, la delegada se ha referido al Plan de Sostenibilidad Turística de la Junta que prevé una inversión de 72,6 millones en Andalucía hasta 2024 a través de los fondos europeos Next Generation y destinará a Jaén 7.497.664 euros. De este modo, se impulsarán el Plan de Sostenibilidad Turística de Baeza, el de 'Úbeda- ciudad patrimonio de la Humanidad', y el de 'Regeneración de la red territorial y la conectividad tradicionales para la gestión turística sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas'.

Otra apuesta relevante son las ayudas para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior (Patcul) que han inyectado a la provincia de Jaén un total de 654.462 euros con subvenciones a un total de 11 ayuntamientos jiennenses.

Asimismo, la Junta ha aportado 670.000 euros en ayudas para fomentar la digitalización turística de los municipios jiennenses financiando 26 proyectos de la provincia para la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNITIC).

En cuanto al impulso de los Municipios Turísticos, destaca la inversión de 260.000 euros para convertir el mercado de abastos de Baeza en espacio turístico y gastronómico.

Maribel Lozano se ha referido también a las inversiones en infraestructuras no turísticas que contribuyen al desarrollo de esta industria de forma indirecta con un impacto determinante. “Las inversiones en carreteras de la provincia permiten mejorar la vertebración de nuestros municipios y la seguridad vial, lo que apoya la actividad turística. En estos tres años, el Ejecutivo andaluz ha invertido 75 millones de euros en la mejora y conservación de 1.500 kilómetros de nuestra red de carreteras, lo que ha permitido, entre otras mejoras, dar un giro de 180 grados en cuanto a seguridad vial a 68 tramos de carreteras que trascurren por núcleos urbanos de municipios, en su mayoría pequeños, y que ahora son más amables para el turista”, ha recordado la delegada.

Las actividades de la Junta en Fitur mostrarán la diversidad de la provincia presentando ofertas por comarcas mientras que también se llevará a cabo el acto 'Jaén, naturaleza accesible', en el que estará el vicepresidente del gobierno regional, y con el que se pretende reforzar este segmento.

La Junta de Andalucía trabaja el destino Jaén desarrollando el turismo accesible y universal con la red de senderos de Santiago-Pontones; consolidando Alcalá la Real como “destino de excelencia” en la Sierra Sur; dando a conocer los recursos gastronómicos de la Sierra Morena a través del legado del vino en Bailén; poniendo el foco en el valor cultural de las rutas de San Juan y Santa Teresa en la Sierra de Segura o promocionando la apertura a las visitas de los refugios antiaéreos en Arjonilla, entre otras muchas iniciativas.