• Usted esta aquí: Portada

Tres AOVES de la DO Mágina, Oro Magnasur, Dominus y el ecológico Campolivo consiguen tres de los ocho premios Jaén Selección 2022

Además de esos tres caldos, los de Aceite Esencial, Oro Bailén, Esencial Olive, Olibaeza, Balcón del Guadalquivir completa los “8 magníficos” de la provincia para 2022.

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha sido el encargado un año más de hacer públicos los 8 aceites de oliva virgen extra –siete convencionales y uno ecológico– que lucirán durante el año 2022 el distintivo Jaén Selección, un sello de calidad que concede la Administración provincial a los mejores AOVEs jiennenses de cada cosecha que este año han logrado 4 cooperativas y otras 4 almazaras. Las marcas que contarán con este marchamo de calidad serán Aceite Esencial, de la SCA Nuestra Señora de la Encarnación (Peal de Becerro); Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 SL (Villanueva de la Reina); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco (Begíjar); Olibaeza, de la SCA El Alcázar (Baeza); Aceite Balcón del Guadalquivir, de la SCA San Felipe Apóstol (Baeza); Oro Magna Sur, de la SCA Bedmarense (Bedmar); Dominus Cosecha Temprana, de Monva (Mancha Real); y el ecológico Aceites Campolivo, de Melgarejo (Pegalajar).

En este acto, en el que ha estado acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y la directora del panel de cata que ha elegido los Jaén Selección 2022, Brígida Jiménez, el máximo responsable de la Administración provincial ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “este acto levante cada vez más expectación, porque cada año son más los aceites de oliva virgen extra que quieren sumarse a ese selecto listado, a esos Óscar del AOVE de la provincia de Jaén”. Al respecto, se ha referido a los comienzos de esta iniciativa, allá por el año 2003: “Poco nos podíamos imaginar que una propuesta de estas características iba a conseguir este éxito, ayudando a que el sector oleícola provincial haya evolucionado tanto”. “No hace muchos nos hubiera parecido impensable que en noviembre se hubiera producido tanto aceite de calidad como las cifras que hemos conocido estos días”, ha subrayado Francisco Reyes.

DO Mágina

Un año más el AOVE de Mágina vuelve a brillar en los premios Jaén Selección. En la edición de 2022 tres entidades de la comarca se sitúan en el palmarés del galardón que concede la Diputación Provincial de Jaén: “Dominus”, “Oro de Magnasur”y la almazara Melgarejo con su AOVE ecológico.

El AOVE de Mágina ha estado presente en todas las ediciones de este premio, siendo la  tercera vez que se consigue un triplete, ya se consiguieron tres premios en las ediciones de 2012 y de 2020.

El AOVE “Oro de Magnasur” de la SCA Bedmarense se estrena en los premios Jaén Selección sumando por tanto una marca más a la amplia lista de aceites de Mágina que ya han obtenido este reconocimiento, como son Oro de Cánava o la Quinta Esencia. Melgarejo y Dominus son ganadores ya consolidados de este prestigioso galardón que en cada campaña reconoce a los mejores AOVEs de la provincia.

Tras un 2021 en el que se recibieron muchos e importantes reconocimientos, como el Alimentos de España o el Mario Solinas, la presente campaña se inicia sumando premios, lo que demuestra que la apuesta por la calidad está más que consolidada en la comarca. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina muestra su satisfacción de estos éxitos que reflejan el esfuerzo y el trabajo bien hecho de los productores, Cooperativas y Almazaras de Sierra Mágina que año tras año persisten en su búsqueda por la máxima calidad. Muestra de ello es asimismo, que ya son 17 de las 22 entidades inscritas al Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina las que elaboran AOVE de recolección temprana, los aceites que optan a este tipo de premios.

En esta edición de los premios Jaén Selección el 50% de los AOVEs premiados proceden de entidades inscritas a una Denominación de Origen Protegida, los tres de Mágina y otro de la DOP Sierra de Cazorla, lo que pone de relieve la apuesta de las figuras de calidad diferenciada por la excepcionalidad.

Récord

El interés por obtener el sello de calidad Jaén Selección se confirma con un dato. Este año se ha vuelto a batir el récord de almazaras y cooperativas presentadas a esta cata concurso, ya que han sido 77 AOVEs de 42 municipios, “13 más que el año anterior”, ha recalcado Reyes, quien también ha valorado que “el 43% de los presentados provienen de cooperativas, lo que confirma que la apuesta por la calidad ha calado en todo el sector, que ha entendido que el futuro del olivar en la provincia pasa por diferenciarnos en la calidad y apostar por lograr el mejor aceite”.

En esta línea también ha resaltado el crecimiento en los aceites ecológicos, 16, “más que nunca antes”, y ha puesto de manifiesto que “todos estos datos positivos de más AOVEs presentados y mayor calidad se convierten en un problema para el panel de catas, porque no es fácil diferenciar entre estos aceites”. Por ello, ha agradecido a su presidenta, Brígida Jiménez, y al resto de sus integrantes su labor, “por la gran dificultad que conlleva elegir a ocho entre los mejores de la provincia”.

En esta dirección se ha pronunciado también Brígida Jiménez, quien ha asegurado que “este año la calidad ha sido increíble, ha sido más difícil que en ediciones anteriores porque los aceites de oliva no presentaban defectos, eran equilibrados, han obtenido una puntuación muy buena”. De hecho, para tomar la decisión final ha explicado que “todos los candidatos se han catado 3 veces, no podíamos quedarnos con la primera elección y hemos seguido hasta seleccionar los mejores”. Por todo ello, ha enfatizado que “como jiennense, es una maravilla encontrarme aceites como estos, que demuestran que estamos preparados para conseguir una cantidad mayor de AOVEs buenos”.

Estos 8 AOVEs serán los que la Diputación Provincial de Jaén lleve como abanderados en aquellos eventos que puedan celebrarse en 2022, siempre condicionados a la evolución de la pandemia. Ferias y congresos como Fitur, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronómika o la Gala Michelín. Además, también serán protagonistas de citas como AOVE Bloguer o el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén Paraíso Interior”, entre otras acciones previstas.

El distintivo Jaén Selección fue creado por la Diputación jiennense en 2003 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad. Un total de 36 marcas habían obtenido hasta este año este sello de calidad, a cuya cata concurso se han presentado cerca de 700 aceites de oliva virgen extra en todas las ediciones celebradas.