• Usted esta aquí: Portada

Reyes afronta un nuevo mandato al frente del PSOE jienense con una ejecutiva en la que Manuel Lozano ocupa la vicesecretaría

En la clausura del 15 Congreso, con el candidato Juan Espadas presente, Reyes aseguró que “vamos a salir de aquí con más fuerza e ilusión de la que entramos”.

 

Reyes clausuraba el 15 Congreso en Jaén con un recuerdo para las 1.094 personas que han fallecido por Covid en la provincia y con una declaración de “gratitud” hacia los profesionales sanitarios, de servicios sociales, fuerzas de seguridad, transportistas y otros colectivos, empresas, trabajadores y ciudadanía en general por el trabajo frente a la pandemia.

Hacía su discurso de clausura  arropado por la CEP elegida por 2017 votos de los 229 delegados presentes 3 nulos, 3 en blanco y 6 abstenciones, y una ejecutiva en la que figura como número 2 (vicesecretario) Manuel Lozano, una elección que ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre Reyes y Lozano, que había mostrado su intención de aspirar a a la secretaria general que ostenta Reyes en el partido encabezando un sector de alcaldes partidarios de renovar este órgano tras 11 años desde que Reyes sustituyera a Zarrías en el congreso extraordinario de 2010.

Finalmente, Lozano descartó esa posibilidad y según barajan fuentes del propio partido la opción de no esperar los 4 años para llevar a cambio la renovación antes de que lleguen las elecciones municipales.

Reyes indicó que en su discurso que “hoy se inicia una nueva etapa” con una Ejecutiva Provincial “renovada, potente, fuerte y unida, muy unida, gracias al trabajo de todos y todas”. En este punto, reiteró su agradecimiento al apoyo y colaboración de Manolo Lozano en este proceso y al grupo de alcaldes y alcaldesas para que esto sea así.

Una nueva etapa en la que se han renovado los órganos de dirección aunque “no ha cambiado el compromiso con esta provincia”, un compromiso que “estamos demostrando en el Gobierno de España, en la Diputación y en los ayuntamientos, con alcaldes, alcaldesas y concejales que son la pieza clave de este partido”, momento en que aprovechó para mostrar su reconocimiento específico a todos ellos y en concreto a Julio Millán, que llegó a un Ayuntamiento de Jaén que “era una ruina y que ha sido capaz de ponerlo a funcionar y de tomar grandes decisiones”.

Francisco Reyes asume su último mandato, el tercero de carácter ordinario, puesto que relevó en el cargo a Gaspar Zarrías en un congreso extraordinario celebrado en 2010.

El mejor PSOE

Reyes manifestó que la provincia de Jaén “necesita al mejor PSOE” y que la gente “nos está esperando”. “Necesitan nuestra mejor versión, la de ese partido duro como una roca en la defensa de la provincia, firme en sus convicciones y que no se deja doblegar; que siga abierto a la participación, la transparencia y la mejora de los canales de comunicación con la militancia y la sociedad; y a esa reactivación necesaria de las Casas del Pueblo; donde todos rememos en la misma dirección, porque juntos sumamos más y unidos somos invencibles”, señaló.

Así las cosas, advirtió que “no podemos conformarnos, tenemos que exigirnos más, ser más autocríticos y exigentes con nosotros mismos”, porque ésa “es la base de nuestro éxito, la única manera de mejorar nuestra organización y nuestra labor en las instituciones”. “Por eso os pido que demos el máximo por este partido y por los hombres y mujeres de la provincia”, transmitió.

Espadas

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, afirmó que “la provincia de Jaén va a ser fundamental en la recuperación del PSOE y del Gobierno de Andalucía en las próximas elecciones”, valoró “el ejercicio de liderazgo y generosidad” que se ha producido en este Congreso Provincial y reafirmó su compromiso con esta tierra: “Tengo a Jaén en la cabeza y en el corazón”.

“No rehúyo ningún debate. Me voy a dejar la piel por esta tierra. Jaén necesita más inversiones y más infraestructuras, lo diré en Sevilla y en Madrid. No hacen falta plataformas, el PSOE es la plataforma y yo me sentaré con todos los que quieran trabajar con nosotros. Claro que Jaén va a salir adelante”, proclamó.

Espadas señaló que no se trata de recuperar el poder por el poder, sino que es necesario que Andalucía tenga “una agenda de progreso y transformación”. Indicó que se está trabajando para ver qué territorios pueden generar riqueza y empleo en los próximos años, en base a la agenda europea y los fondos de recuperación, y que “nos pilla con un Gobierno de derechas en Andalucía sin agenda política y con incapacidad de gestión”. “A la gente no le preocupa cuándo van a ser las elecciones, sino cuándo les van a dar soluciones y qué está pasando con la sanidad”, apuntó.

En este sentido, recordó que Andalucía ha pasado de ser la segunda comunidad con mejores cifras en lista de espera a la 16 con la Junta del PP. “Hay que quitarle la careta a quien va de moderado y está desmontando la sanidad pública”, advirtió sobre el presidente de la Junta. Reprochó en este punto que en la salida de la pandemia la primera decisión de Moreno Bonilla haya sido echar a la calle a más de 8.000 profesionales sanitarios. Advirtió que “nos estamos quedando sin pediatras” y que no es casualidad lo que está pasando con la atención primaria y las listas de espera, porque los profesionales están esperando un acuerdo para la equiparación salarial y que eso es lo que está defendiendo el PSOE “y lo primero que va a hacer cuando volvamos a gobernar”.

Etiquetas: 15 Congreso PSOE Jaén, Reyes reelegido Sº Provincial, Reyes y Espadas clausura 15 Congreso Dic 21