• Usted esta aquí: Portada

El CES provincial presenta los resultados del primer año de pandemia en la Memoria 2020 sobre la situación de la provincia

José David del Moral recoge el IX Premio de Investigación del CES, en el acto de presentación de la memoria del ejercicio pasado.

 

El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial) ha presentado este jueves la ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2020’. Al acto ha asistido el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes y el presidente del CES Provincial, Manuel Parras, además de todos los vicepresidentes del CES, autoridades y los consejeros y consejeras. El presidente del CES, Manuel Parras, destaca de esta memoria, marcada por el primer año de pandemia, que “el turismo, el comercio y la hostelería han sido los sectores más afectados”, “tenemos una magnífica noticia, y es la pasada campaña de aceite, en la que se detectó un fuerte incremento de aceites tempranos, que el consumidor sabe valorar y paga esa diferencia de calidad que ofrecen los aceites de Jaén, con uno de sus picuales como el primero de entre los cien mejores aceites de oliva del mundo”.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha destacado la labor del CES durante estos veinticinco años que cumple. “Todas las administraciones deben estar atentas a esta memoria, que supone una radiografía de la provincia, elaborada desde el consenso de los distintos agentes sociales y económicos. Estudiaremos su contenido como orientación para el trabajo futuro, para tener en cuenta sus recomendaciones, llenas de nuevas opciones para el desarrollo de Jaén, después de una situación de pandemia que ha sacado a relieve la capacidad del ser humano para ofrecer soluciones a problemas de gran envergadura”. También ha destacado el ‘Dictamen sobre el impacto de la pandemia Covid-19 en la provincia de Jaén y las propuestas de recuperación y reactivación’ como “un documento que ayuda a adaptarnos a las nuevas circunstancias y a convertir un problema en una oportunidad”.

La ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral 2020’ se compone de veintidós capítulos que abordan diferentes temáticas de importancia para la provincia, como los dedicados a verificar la situación de la economía, el tejido empresarial, el sector agrario, la actividad industrial, construcción y vivienda, la economía social, el turismo, comercio, sistema bancario, infraestructuras, investigación, población, políticas sociales, educación, cultura, deporte, sanidad, medio ambiente y la energía, la justicia y el consumo. De ellos se obtienen los principales datos en tablas con información detallada, además de recoger en su apartado final todas las consideraciones y recomendaciones de cada capítulo.

IX Premio de Investigación

El Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén y la Fundación Unicaja Jaén han hecho entrega del IX Premio de Investigación a José David del Moral Erencia, dotado de 3.000 euros y la publicación de su trabajo “Evolución de las inundaciones en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir (Jaén) desde el siglo XX: Dinámica fluvial de cauces regulados frente a tributarios torrenciales”.

El presidente del CES Provincial, Manuel Parras, ha comentado que “este premio significa mucho para nosotros, porque llevamos dieciocho de los veinticinco años de historia del CES otorgándolos, y trata temas de importancia para la provincia, premiando no solo el rigor científico, sino también la utilidad de estos estudios, siendo unos premios no tanto de investigación pura, sino más enfocados a la transferencia científica”. Por su parte, el patrono de la Fundación Unicaja Jaén, Pedro Vílchez Jiménez, ha explicado que “este año se ha mejorado el premio con una mayor dotación económica, pasando a los 3.000 euros. El trabajo que se realiza es digno de alabar y seguiremos apoyándolo desde la Fundación Unicaja Jaén en cada nueva convocatoria, porque son unos premios necesarios para la provincia”.

Los trabajos premiados

El jiennense José David del Moral Erencia es doctor en Ciencia y Tecnología de la Tierra y del Medio Ambiente, además de ser becario FPI del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Actualmente desempeña labores de investigación y docencia en el Área de Mecánica de Fluidos del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera en la Universidad de Jaén. Durante la entrega de premios, Del Moral ha comentado que su propuesta “es una continuación del trabajo fin de master, en el que descubrí que había una gran problemática con las inundaciones en la provincia de Jaén, pero también que no se habían estudiado en profundidad. Con la tesis en la UJA sobre este tema, he podido catalogar nuevos puntos de inundaciones y hacer una reconstrucción de las dinámicas de las tipologías que se dan en la provincia de Jaén, desde de la lluvia larga que afecta a grandes cuencas, como es el caso de Andújar, hasta ríos de pequeña envergadura, como el Arroyo de Ibros, capaces de causar grandes problemas de inundaciones, tanto a nivel social como económico”.

Lucía Sanz Valdivieso y María Belén López Arroyo han recibido la mención de honor por su trabajo “Generador de notas de cata de Aceite de Oliva 1.0: Lingüística aplicada a la internacionalización del aceite de oliva”. La primera de ellas, presente en el acto, ha explicado que “en Valladolid, con la ribera del Duero, sabemos del potencial de una denominación de origen como la de nuestro vino, y mi familia siempre me ha inculcado el consumo de aceite de oliva. Con la tesis doctoral que estamos desarrollando, centrada en el lenguaje sensorial, descubrimos que existían las catas de aceite y observamos que no había una internacionalización para el potencial del AOVE como producto, por lo que optamos por ofrecer un apoyo a través de esta herramienta para abrir el mercado del aceite a nivel mundial con el oleoturismo”.