• Usted esta aquí: Portada

La siniestralidad laboral crece en Jaén un 10% hasta septiembre, con 6 trabajadores muertos en el tajo

Los sindicatos exigen a la Junta de Andalucía que se cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos y que se incrementen la cifra de inspectores que hay en al provincia para rebajar la alta cantidad de siniestros, 4.886 siniestros en los 9 primeros meses del año.

Preocupados. Los sindicatos de clase UGT y CCOO se mostraban esta semana contrariados con el incremento de la siniestralidad laboral registrado en la provincia en los primeros nueve meses del año, con un total de 4.686 siniestros, un 105 más frente a los 4.240 del mismo período del año pasado. Son datos ofrecidos por la propia administración andaluza en la comisión provincial de Prevención y Riesgos que tanto UGT como CCOO en Jaén han valorado muy negativamente. Una paradoja en una provincia con los niveles de desempleo más altos del país y en la que cada vez se registran menso asalariados es que cada año se incrementen los accidentes en el puesto de trabajo desde que empezara la crisis económica, señalan responsables de ambos sindicatos. En general, los siniestros producidos durante la jornada de trabajo han subido en la provincia un 10,52% de enero a septiembre de 2017, mientras que los acaecidos en los trayectos al trabajo (in itínere), se han reducido un 1,57%.

El otro lado del cristal lo mostraba la delegada de Empleo en Jaén, Mari Paz del Moral, quien detalló que es muy positivo que bajen los siniestros más drásticos, los mortales, que se han reducido un 40% (de 10 en 2016 se ha pasado a 6 en 2017), si bien ha recalcó que “hay que seguir siempre redoblando esfuerzos en prevención y sensibilización” porque “un solo accidente siempre será demasiado”.

Las cifras oficiales señalan que han sido 4.686 los accidentes laborales registrados en la provincia en el periodo de referencia. De ellos, 4.585 han sido de carácter leve, un 10% más respecto a los 4.163 del año pasado; 95 han sido accidentes graves, un 41,7% más respecto a los 67 del 2016 y 6 accidentes han sido mortales, lo que supone una disminución del 40% sobre los 10 registrados en los mismos meses de 2016.

El hecho de que se incrementen los accidentes leves un 41% es un fiel reflejo “del mercado laboral que tenemos en Jaén, marcado por la alta temporalidad de las distintas campañas”, señala Antonio García, miembro de la ejecutiva de UGT-Jaén, y lo más graves es que “pese a la crisis y el mayor número de parados, los accidentes siguen incrementándose”, resalta.

Por su parte, el responsable de Salud Laboral en Comisiones Obreras Jaén, Miguel Ángel Alcázar ponía el acento en la Reforma Laboral instaurada por el Gobierno del PP como una de las causas principales para que siga dándose este incremento de la siniestralidad en la provincia, “ya que no se ponen los medios ni las medidas que establece la ley y se siguen sufriendo las consecuencias de esa reforma”.

Sectores

Por sectores, del total de accidentes laborales registrados en el período de referencia, los servicios son los que mayor cifra acaparan, con 2.204 siniestros. Y además son el sector que más accidentes leves presenta, con 2.1665, un 9% más que el año pasado; 35 accidentes graves, un 16,6% más sobre los 30 del año pasado, y 4 mortales, con una reducción del 505 sobre los 8 de 2016.

Le sigue el sector agrario, con 1.261 accidentes, un 15,7% más que en el mismo período del año pasado. De ese total, 1.226 ha sido accidentes leves (14,6% más); 33 ha sido graves (un 65% más) y 2 han sido mortales, lo que supone doblar al cifra del año pasado.

En la industria se contabilizan en estos nueve meses 783 accidentes laborales, lo que supone casi un 4% respecto a los 757 del año pasado. De esa cifra los siniestros graves son los que mayor incremento registran, con un 122% y 20 accidentes sobre los 9 del pasado ejercicio, mientras que los accidentes leves en este sector suman 763, un 2,5% más que el año pasado y los no se registra ningún accidente con resultado de muerte.

Finalmente, en la construcción el total de accidentes laborales contabilizados se eleva a 438, lo que supone un 12,3% más sobre los 390 del mismo período de 2016. De esa cifra, disminuyen los siniestros mortales, de un el año pasado a ninguno este año, también bajan un 12,5 los graves, de 8 en 2016 a 7 este año, y se incrementan los leves un 13%, con 431 accidentes.

Itínere

Respecto a los accidentes laborales que se producen en el trayecto que el trabajador realiza hasta el centro de trabajo, sufren un ligero descenso respecto al año pasado. Así, entre enero y septiembre se han registrado un total de 439 accidentes de los denominados in itínere, un 1,56% menso respecto a los 446 del pasado ejercicio. El mayor descenso se ha producido en el sector de la construcción, con 12 accidentes, un 20% menso respecto al año pasado. Bajan también en el sector servicios, un 7,5% y 319 accidentes frente a los 345 del 2016.

Por el contrario, los accidentes laborales in itínere suben en el sector agrícola, con 45 siniestros sobre 34 del año pasado y en industria, con 63 accidentes sobre 52 del 2016.

No obstante, mientras el año pasado hubo una víctima mortal in itínere, este año no se ha registrado ninguna. Del Moral matizó a su vez que los 6 accidentes mortales de 2017 en jornada de trabajo han sido 1 por electrocución y 5 por patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales y otras), en este caso una tipología “no laboral” con nula o casi imposible capacidad de prevención.

La delegada de Empleo manifestó en la comisión provincial de Prevención y Riesgos Laborales que “siguen siendo malos datos”, que “justifican con creces que haya que seguir redoblando esfuerzos en concienciar en seguridad laboral a toda la sociedad”. En esta línea, detalló que se ha informado a la comisión de la campaña de sensibilización de la Junta “El trabajo con prevención es trabajo bien hecho: Más prevención, menos accidentes”, que pretende que toda persona sea proactiva, sea motor de cambio para mejorar la seguridad y salud laborales. Así, ha insistido en que “para el Gobierno andaluz la seguridad laboral es absolutamente prioritaria”.