• Usted esta aquí: Portada

La Fiscalía solicita el sobreseimiento del proceso de denuncia penal interpuesto por ‘Jaén Merece Más’ por el asunto del COLCE

El colectivo jienense, que hace unos días decidió dar el paso a la política, recurrirá la decisión hasta las últimas instancias, incluyendo el amparo del Tribunal Constitucional.

 

A través de medios de comunicación cordobeses, ‘Jaén Merece Más’ ha tenido conocimiento hoy 25 de noviembre, de la petición cursada por la Fiscalía al Juzgado de Instrucción nº 37 de Madrid para que acuerde el sobreseimiento y archivo provisional de la causa penal abierta en ese Juzgado tras la denuncia interpuesta por prevaricación administrativa en el marco de la decisión anunciada por el Ministerio de Defensa por la que se anunció que Córdoba acogerá el Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra, de los que pudieran resultar responsabilidades penales en las más altas instancias del Ministerio de Defensa, ExVicepresidenta e incluso Presidencia del Gobierno de España.

La plataforma ciudadana que hace unos días aprobó en asamblea por unanimidad la doble vía, de manera que permanecerán los colectivos en el movimiento ciudadano como hasta ahora,  al tiempo que cede el uso de la marca a la vía política para las personas que opten por ese camino ya que consideran el nombre 'Jaén Merece Más' es el mejor activo de proyección nacional, reconocimiento positivo en la sociedad y aglutinadora de las demandas de la provincia de Jaén, para que un proyecto político ciudadano triunfe.

Así, 'Jaén Merece Más' cede el nombre a la sociedad civil, para articular un partido político o agrupación electoral (pendiente de definir) de iniciativa ciudadana con el fin de canalizar el descontento social por el histórico ninguneo de las distintas administraciones y siglas con la provincia. De esta manera se facilita poder concurrir a próximas citas electorales, que podrían ser tanto nacionales como autonómicas e incluso en los distintos municipios de la provincia, para lo que 'Jaén Merece Más' pide la  implicación de la sociedad para que se sume en este histórico momento.

Hasta Constitucional

El Juzgado instructor de la causa del COLCE aún no ha resuelto el recurso frente a la decisión de no aceptar por el momento la personación y participación de esa plataforma en el procedimiento como acusación popular, lo que no es firme, y será recurrido hasta las últimas instancias –incluyendo el amparo del Tribunal Constitucional-, hasta conseguir dicha personación y poder defender los legítimos intereses de Jaén en este importantísimo tema.

Aseguran desde Jaén Merece Más  que “lógicamente, no compartimos en absoluto la petición del Ministerio Público que desde nuestro parecer quiere evitar la investigación que es precisamente el objeto de una instrucción penal, no se necesitan de antemano las evidencias del delito –como opina la fiscalía-, las cuales por otro lado existen y están aportadas junto a la denuncia, y por ello esperamos que la magistrada instructora de la causa no se aparte de la necesidad de investigación de los gravísimos hechos denunciados que provocaron la apertura de Diligencias Previas”.

Actualmente está en manos de la instructora la última palabra. Desde Jaén Merece Más aseguran que “respetaremos pero recurriremos, en cuanto procesalmente nos sea posible, cualquier decisión que confirme el sobreseimiento y archivo provisional de la causa”.

En todo caso, “no podemos dejar pasar la oportunidad de recordar, que de forma directa y sin tantos inconvenientes procesales, el Ayuntamiento de Jaén ha podido y debido personarse en la causa penal como interesada directa y por tanto como acusación particular, con el fin de defender y velar por los intereses de Jaén en lo acontecido, pues debe conocerse la verdad de lo ocurrido y pedir responsabilidades en su caso, valorando muy negativamente la opinión no oficial (por no haberse adoptado en sede del Pleno Municipal) del Sr. Alcalde de Jaén D. Julio Millán, el cual declinó la “invitación” de nuestra Plataforma Ciudadana para que ejerciera la misma, como entendemos es su obligación como máximo Organismo que representa a esta ciudad, no a siglas políticas a las que parece no querer molestar”.

Desde Jaén Merece Más quieren dejar sentado que no se conformarán con cualquier decisión que impida la investigación y depuración de responsabilidades en unos hechos que tanto daño y perjuicio han causado a esta provincia, y que por tanto defenderemos hasta las últimas instancias judiciales con o sin el apoyo de las instituciones jaeneras, las cuales son las que debieran haberse puesto al frente de ello desde el primer momento.