• Usted esta aquí: Portada

Llamamientos a la unión para la lucha común de todos con la violencia machista en el Día por la Eliminación del maltrato contra la mujer

El alcalde de Jaén, Julio Millán, advierte “del peligro de la indiferencia, porque negar la violencia machista es negar el auxilio” y Reyes insiste en que todos “debemos contribuir a eliminar la violencia machista”.

 

A lo largo de toda la provincia se han repetido este jueves los actos Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, pero ah sido en la lonja de la Diputación Provincial de Jaén donde se ha celebrado el acto institucional con motivo de la celebración hoy del 25 de noviembre, en el que se ha reivindicado la importancia de que se establezca un frente común de la sociedad para luchar contra la violencia de género.

“Hagamos posible ese frente común de toda la sociedad ante esta lacra, porque esa unidad de acción, junto a la educación y la sensibilización son los principales instrumentos para evitar que este problema siga siéndolo para las generaciones futuras”, ha remarcado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, durante su intervención en este acto en el que han estado presentes miembros del Equipo de Gobierno y representantes de los distintos grupos políticos que integran la Corporación provincial, así como la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, entre otras autoridades.

La capital

En la capital, el barrio de Peñamefécit ha acogido esta mañana el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Jaén con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. El alcalde, Julio Millán, ha señalado “la necesidad de un día como el de hoy que, aunque nos debería avergonzar como sociedad, es necesario para reafirmar nuestro compromiso en la lucha por la libertad, la justicia y la seguridad de todas las mujeres”.  Así ha hecho un llamamiento a la sociedad en su conjunto para que “no sea indiferente” y acompañe y arrope las víctimas de la violencia de género para que puedan recuperar su libertad. En el acto también han estado presentes la primera y la segunda teniente de alcalde, María Orozco y África Colomo, y la concejala de Igualdad, Eva Funes, entre otros concejales del Gobierno municipal y de la Corporación.

Además, se ha contado con la colaboración de escolares del CEIP ´Antonio Prieto´ y de jóvenes estudiantes del IES ´Az-zait´ y del IES ´Auringis´, que junto a otros colectivos del barrio, representantes del Consejo Local de Igualdad y de otras entidades de la ciudad, así como de miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, también han participado con sus aportaciones en la ofrenda floral y la realización de un mural, durante el acto conducido por la actriz Amada Santos.

En este contexto, el alcalde ha añadido que desde la sociedad y las instituciones también hay que hacer frente a la amenaza del negacionismo de la violencia de género. “Negar la violencia machista en sus múltiples variantes es negar el auxilio a quienes la sufren y poner en riesgo nuestra credibilidad como sociedad democrática, que progresa y que construye en convivencia”, ha apostillado. De ahí que haya mostrado su satisfacción por el trabajo desarrollado por los alumnos de los centros educativos que también han sido protagonistas del acto durante esta mañana. “La comunidad educativa que hoy nos acompaña demuestra con ello lo importante que es educar en igualdad, en tolerancia, en respeto y sembrar en las aulas la semilla de los que serán nuestros jiennenses adultos del mañana, de ese Jaén mejor, ideal para vivir, y con tolerancia cero a la violencia machista”, ha añadido.

Medio Rural

Reyes ha insistido en que entre todos y todas “debemos contribuir a eliminar cualquier voz o conducta que aliente la violencia machista”, ya que “cualquier gesto o medida aporta en esa tarea colectiva de posibilitar que la violencia de género, gota a gota, siga derrumbando vidas”. En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha señalado la importancia de impulsar políticas que faciliten la incorporación laboral de las víctimas, la planificación de acciones que favorezcan el empoderamiento de la mujer –especialmente en el medio rural–, la realización de actividades de prevención, la necesidad de incrementar y potenciar recursos económicos y sociales de atención a las víctimas de violencia de género o la importancia de fomentar la concienciación social en esta materia.

“Mostrar un nuevo camino de esperanza y de vida a las víctimas nos corresponde a todos y a todas: desde administraciones públicas, hasta empresariado, entidades y sociedad en general, algo a lo que podemos contribuir a través de la implementación de medidas y del impulso de actuaciones desde cada uno de nuestros respectivos ámbitos”, ha subrayado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha recordado que este año han sido hasta el momento 37 las mujeres asesinadas, una cifra que supera las 1.110 desde que se contabilizan las víctimas por violencia de género en nuestro país. “Un número escalofriante que nos recuerda día a día que no podemos bajar la guardia ante este problema”, ha apuntado, por lo que es necesario trabajar de forma conjunta “para que esta cifra no aumente, porque esta lacra es inasumible como sociedad”.

También en este acto, la diputada de Igualdad, Rocío Zamora, ha procedido a dar lectura al manifiesto aprobado por las ocho diputaciones andaluzas contra la violencia de género, y se ha llevado a cabo un minuto de silencio, así como una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la violencia machista. Este acto institucional ha finalizado con la actuación de Carmen Álvarez, de Arjona, que ha interpretado el espectáculo flamenco titulado “Que no nos pisen”.