• Usted esta aquí: Portada

La sede de la DO del aceite de Sierra Mágina ha acogido la celebración de las Jornadas Técnicas de Origen España

Entre los ponentes se encontraban personalidades como Joaquín Araújo, escritor y colaborador habitual de RNE; Massimo Vittori, director de Origin o Ángel Martínez y Manuel Parras, catedráticos de la Universidad de Jaén.

 

Sierra Mágina se ha convertido este jueves en epicentro de las figuras de calidad diferenciada de todo el país al reunir a los 75 socios de la asociación Origen España, la mayoría de forma presencial y otros telemática, en las XII Jornadas de Origen España “Territorio y calidad”.  Se trata de la primera vez que un Consejo Regulador de Aceite de Oliva Virgen Extra acoge este encuentro nacional de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas, lo que supone una oportunidad para que profesionales de marcas de calidad de todo el país conozcan a través de visitas guiadas la comarca y sean testigos de la recolección y elaboración de los primeros aceites en el propio territorio.

Las Jornadas las han inaugurado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la delegada de Agricultura, Ganadería, y Pesca en Jaén, Soledad Aranda, el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, el alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz, el presidente de Origen España, Jesús González y el presidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Salvador Contreras. El representante de la entidad anfitriona dio la bienvenida a los participantes en las jornadas a los que invitó a “empaparse” en la cultura olivarera de la comarca y a disfrutar de los excelentes aceites de oliva virgen extra de Mágina. Asimismo, subrayó la importancia de las figuras de calidad para la sostenibilidad de territorios como el de Mágina en el que el olivar es la base de la economía local.  Por último, recordó que estas Jornadas suponían el broche de oro para la celebración del 25 aniversario del reconocimiento de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

González, por su parte, mostró su alegría por poder volver a reunirse tras tener que aplazar el congreso por la pandemia del Covid-19 y felicitó a los anfitriones por la organización. Además, recordó que las jornadas tenían como objetivo que los participantes pudieran compartir ideas y experiencias a la vez que conocieran Sierra Mágina y Jaén.

Joaquín Araújo, campesino, escritor, naturalista y colaborador habitual de Radio Nacional de España ha sido el encargado de la conferencia inaugural “Territorio, naturaleza y origen de los alimentos”.

A continuación, Ángel Martínez Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén impartió la conferencia “La protección nacional e internacional de los nombres de las DOP e IGP, y su convivencia con otras marcas colectivas”. La parte internacional ha corrido a cargo de Massimo Vittori, director general de oriGIn -Organization for an International Geographical Indications Network que ha expuesto “La perspectiva internacional de situación, retos y oportunidades de las DOP e IGP”. José Torres, representante para Europa del Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó, asimismo, sobre el acuerdo amistoso entre el CRT y la cervecera holandesa Heineken por acciones derivadas del uso de la palabra “Tequila” en la Cerveza Desperados.

La siguiente actividad fue una mesa redonda titulada “Los nuevos reconocimientos de figuras de calidad diferenciada y el uso de los sellos en alimentos elaborados, como temas claves para Origen España y sus asociados”. En la misma participaron Javier Maté, subdirector General de Control de la Calidad Alimentaria y Laboratorios del MAPA, Margarita Villagómez, jefa de Servicio de Calidad Diferenciada de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Teresa Bartolomé, presidenta del Consejo Regulador de la D.O.P. Pimentón de la Vera, Miriam Molina, secretaria general del Consejo Regulador Idiazabal y Jesús González, presidente del Consejo Regulador de la IGP Carne de Vacuno de Galicia. Moderó Rebeca Vázquez, coordinadora general de Origen España.

A continuación, Manuel Parras, Catedrático de Investigación de Mercados y Marketing Universidad de Jaén participó con la ponencia “Las DOP e IGP como figuras de diferenciación en una estrategia de marketing”, y María Naranjo, Directora de la Industria Alimentaria de ICEX España Exportación e Inversiones intervino con la ponencia “El ICEX y los instrumentos de apoyo a la exportación de productos con calidad diferenciada”.

Por la tarde se visitará una explotación de olivar para ver la recogida de aceituna y  la SCA San Isidro Labrador de Huelma para ver la molturación de su aceite de noviembre.

El viernes ORIGEN ESPAÑA celebrará su Asamblea General, también en la sede del Consejo Regulador.

La asociación

La Asociación Española de Denominaciones de Origen  – ORIGEN ESPAÑA– se puso en marcha en 2008 gracias a la inquietud común de un grupo de productores de productos agroalimentarios por fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) agroalimentarias españolas, más conocidas globalmente en España como “denominaciones de origen”.

ORIGEN ESPAÑA permite a sus socios compartir experiencias para establecer, desarrollar y proteger las denominaciones de origen agroalimentarias, además de facilitar el intercambio de información entre productores españoles de DOP e IGP. Asimismo, actúa como vector de comunicación e interlocutor destacado ante los organismos vinculados a las denominaciones de origen a nivel nacional, europeo e internacional.

ORIGEN ESPAÑA cuenta con una representatividad del 80% del valor económico de las indicaciones geográficas agroalimentarias (alimentos con sello DOP e IGP) españolas.