• Usted esta aquí: Portada

La Junta reconoce la labor de las organizaciones agrarias en la negociación de la PAC y el esfuerzo del sector pesquero en la pandemia

La Consejería otorga este año diez galardones en el marco de los XV ‘Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca’, que distinguen a profesionales y empresas destacadas durante 2020.

 

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido los XV ‘Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca’, unos galardones que otorga el Gobierno andaluz con el objetivo de reconocer a aquellos profesionales y empresas que, entre todas las candidaturas presentadas, destacaron por su labor en el ámbito agrario y pesquero durante 2020. Al mismo tiempo, estas distinciones persiguen también potenciar la concienciación y el interés de los ciudadanos y entidades de la Comunidad Autónoma por la agricultura, la ganadería, la pesca y demás actividades relacionadas con la producción agroalimentaria.

Como recoge hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en esta XV edición se entregarán un total de diez galardones entre los que se encuentran el ‘Premio de Agricultura’ y el ‘Premio de Pesca’, que reconocen iniciativas que han contribuido al desarrollo socio-económico de Andalucía y han favorecido el crecimiento sostenible de la agricultura, la ganadería y la agroindustria, o de la pesca y la acuicultura, respectivamente. En concreto, este año se ha concedido un ‘Premio de Agricultura’ conjunto a las organizaciones profesionales agrarias Asaja-Andalucía, COAG-Andalucía y UPA-Andalucía y a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía por el papel que han desempeñado estas cuatro entidades en la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC). Esta distinción concedida por la Junta busca poner en valor el trabajo de estos representantes del campo andaluz durante los trabajos de definición de la propuesta que ha elaborado Andalucía en defensa de sus agricultores y ganaderos ante el nuevo modelo de aplicación de la PAC.

Por su parte, el ‘Premio de Pesca’ lo comparten este año el sector pesquero andaluz en su conjunto, en reconocimiento a la labor desempeñada durante la crisis sanitaria generada por la Covid-19, y la empresa malagueña Sanamar Alimentación. En el primer caso, el galardón de la Junta busca poner en valor el esfuerzo de todos los pescadores de la Comunidad Autónoma, que ha permitido garantizar el suministro de productos frescos del mar a la población en todo momento, y pretender reconocer, especialmente, el trabajo realizado al inicio de la pandemia cuando los barcos andaluces no dejaron de faenar y se convirtieron en un ejemplo de entrega y solidaridad en un escenario de incertidumbre y paralización generalizada de actividades. Por su parte, la distinción concedida a Sanamar Alimentación, una de las principales empresas dedicadas a la comercialización de pescados y mariscos congelados de Andalucía, reconoce su larga tradición y su apuesta de futuro con la construcción de una nueva sede en el Polígono Guadalhorce.

El ‘Premio de Impulso a la Calidad’ se dirige a iniciativas que poseen una característica distintiva en el ámbito andaluz. El galardón ha recaído en este caso en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Vinos de Granada’ por su apuesta por la elaboración de bebidas de gran calidad y aceptación en el mercado. Con este premio, la Junta reconoce un éxito basado en la fusión de una buena materia prima con una adaptación a las nuevas técnicas de vinificación, la implantación de variedades nobles de uva y la recuperación de joyas autóctonas como la uva vigiriega, que únicamente subsiste en esta zona de la Península Ibérica. Entre las peculiaridades de las uvas que sirven de base para elaborar estos vinos se encuentra, también, que los viñedos están a elevada altitud y sometidos a grandes contrastes climáticos y abundantes horas de sol.

Por otro lado, el ‘Premio a la Iniciativa Innovadora’ se dirige a proyectos o actividades que potencian la innovación tecnológica, la digitalización y la investigación en los sectores agrario, agroalimentario, pesquero y acuícola. En esta edición, el galardón ha recaído en Kimitec Group, un grupo empresarial con sede principal en Vícar (Almería) que destaca por su labor en el terreno de la I+D+i aplicada a la agricultura centrada en la biotecnología disruptiva y la producción de bioestimulantes, biopesticidas y probióticos. Esta entidad cuenta con el mayor centro de biotecnología aplicada a la agricultura de Europa, el ‘MAAVi Innovation Center’, que participa en más de 115 proyectos de investigación.

Sostenibilidad, comunicación y mundo rural

El ‘Premio de Sostenibilidad’ distingue iniciativas que fomentan el uso racional de los recursos naturales y de la energía y la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático, o que promuevan el tránsito hacia una economía circular y el desarrollo de la bioeconomía. En este caso, el premio se ha concedido al Grupo García Carrión por la labor desempañada en su planta de Zumos Don Simón ubicada en Villanueva de los Castillejos (Huelva). En su decidida apuesta por un modelo de producción sostenible y comprometido con la economía circular, esta empresa es un ejemplo en el uso del agua, ya que, una vez depurada, se emplea en diversos procesos como el riego de los naranjos y el tratamiento de las cáscaras de naranja para la elaboración de perfumes, desengrasantes y productos de limpieza. Destaca además el proyecto de envases de bioplástico a partir de los azúcares fermentados de la piel de la naranja que está impulsando esta empresa onubense.

El ‘Premio Comunicación y Mundo Rural’ se dirige a las personas o entidades que han realizado las mejores actuaciones de difusión del sector agrario y pesquero, de promoción y de publicidad de los productos andaluces, o de fomento del conocimiento de los valores, tradiciones y técnicas del medio rural. En esta XV edición, se ha otorgado al diario ABC de Sevilla por la amplia difusión que realiza sobre información útil y de actualidad relacionada con el sector agrario andaluz a través, tanto de la sección propia que cada lunes recoge el periódico en papel, como mediante la puesta en marcha del portal web y App sobre agricultura andaluza ‘Agrónoma’.