• Usted esta aquí: Portada

La cooperativa Bedmarense ha recogido unos 105.00 kilos de aceituna temprana durante las jornadas de sábado, domingo y hoy lunes

Con un rendimiento medio del 13,5%, la producción del primer oro líquido premium  ‘Magnasur’ será de unos 14.000 kilos de aceite que se envasará en botellas cristal de medio litro.

 

Este lunes 11 de octubre, víspera del Día del Pilar, han concluido las tres jornadas de recolección de la aceituna temprana de esta campaña 21/22 en los olivares de Bedmar, incluidos en la Denominación de Origen de Sierra Mágina. Según los datos facilitados por el presidente de la Cooperativa aceitera Bedmarense, Lorenzo Herrera Quesada,  durante las tres últimas jornadas, del sábado al lunes, se han recogido 105.000 kilogramos de aceituna verde en distintas zonas del término de Bedmar, según las indicaciones realizadas por la propia entidad a aquellos olivareros que se han inscrito previamente para llevar a cabo esta recogida temprana, que ya lleva desarrollándose 6 años a instancias de la cooperativa para la obtención del denominado oro verde premium, un caldo de excelente calidad, del que este año se obtendrán unos 14.000 kilos que se envasarán en cristal en botellas de medio litro para el mercado nacional y en latas de 2 kgs para los socios de la cooperativa.

Las zonas de recogida de este año han sido las de Morena y la Dehesa durante el sábado; Los Olivares y el Río, la jornada de ayer domingo y todo el término en la última jornada de hoy.

Según el presidente de la Bedmarense, el rendimiento medio del fruto recogido se sitúa entre el 13 y 14%, por lo que habrá algo más de 14.000 kilos de aceite para envasar, estando asegurado el abastecimiento de  aquellos clientes que desde ahce años se mantienen fieles al consumo de este primer aceite de Magnasur. Así, prácticamente la mitad del aceite obtenido, unos 7.000 kilos, se envasará en la conocida botella verde, emblema de la firma, de medio litro de capacidad que se consume en el mercado nacional de todo el país. En el plazo de una semana, se empezarán a envasar unas 12.000 de las referidas botellas, una vez que el caldo obtenido está siendo analizado y calificado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina antes de proceder a su envasado. Se trata de un formato que habitualmente no llega a la próxima campaña, ya que por los meses de julio o agosto, la cooperativa coloca el cartel de ‘agotadas existencias”,

El resto del aceite producido se envasará este año en latas de 2 litros con destino a la adquisición por parte de los socios que lo deseen.

Según el responsable de la cooperativa Bedmarense, la producción de aceite temprano  de este año es algo superior a la de la campaña pasada, aunque la cifra de socios que se deciden por participar en esta primera recogida es prácticamente la misma que participan todos los años, “aunque la recogida de kilos de aceituna la fijamos cada campaña en torno a los 100.000 kilogramos”. Este año ha sido uno de los que la recogida temprana se ha adelantado más.  

Año pasado

La pasada campaña 20/21 se desarrollaron dos jornadas de recogida del conocido como ‘aceite temprano’ o aceite verde, un caldo de alta calidad debido al escaso rendimiento graso de la aceituna casi verde al recogerse a primeros de octubre y que le dota de unas características de alta calidad. Fueron 80.000 los kilogramos de esta aceituna los recogidos por aquellos socios que desde hace unos cuantos años vienen participando de esta experiencia promovida por la Cooperativa. El caldo obtenido está siendo analizado y calificado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina antes de proceder a su envasado.

Los 80.000 kilogramos de aceituna verde recogidos supondrán unos 10.000 kilogramos del aceite premium Magnasur, un caldo que se comercializa en botellas de cristal de medio litro y en cajas de 6 botellas, aunque tras la experiencias del año pasado, es probable que este año se envasen también otro tipo de botella también de 500 Cl que se comercializa en cajas de dos botellas. El aceite premium obtenido se envasa en botellas de cristal de medio litro que se vende en torno a los 9 euros la botella en unos mercados que poco a poco y después de 5 años en que se inició esta elaboración temprana se va consolidando.

Etiquetas: Aceite temprano Magnasur, Bedmar DO Mágina primer aceite