• Usted esta aquí: Portada

El pleno de la Diputación provincial aprueba 21,5 millones de euros en iniciativas dirigidas a empresas y ayuntamientos

 

Se ha dado el visto bueno a la aprobación del Plan de Obras y Servicios 2022 y a distintas partidas para mejoras de infraestructuras o a la Cuenta General 2020.

 

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy pleno ordinario en el que se han aprobado 21,5 millones de euros para la ejecución de proyectos, mejora de servicios e infraestructuras de las que se beneficiarán ayuntamientos y el tejido empresarial jiennense. Así lo ha puesto de relieve la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, que ha desgranado los distintos asuntos abordados en esta sesión, entre los que ha destacado, la aprobación de la convocatoria del Plan Provincial de Obras y Servicios para 2022, la mejora de distintas infraestructuras en materia de residuos, agua o carreteras –entre otros ámbitos–, la cofinanciación de la aportación que realicen los ayuntamientos en actuaciones a través del Plan Aura, el incremento de la partida para ayudas de empleo intensivo o la aprobación de la Cuenta General del Presupuesto 2020 de la Diputación Provincial.

Entre los 21,5 millones de euros a los que se ha dado el visto bueno en este pleno ordinario, Parra ha señalado como una de las cantidades más importantes reflejadas en esta suma los 14,1 millones comprometidos a través de la convocatoria del Plan Provincial de Obras y Servicios 2022. Este plan “es el principal instrumento de concertación con los ayuntamientos con el que cuenta la Diputación”, ha recordado la vicepresidenta para remarcar que “está dirigido a los 97 ayuntamientos y que se puede utilizar para prestar servicios a la ciudadanía y para hacer aquellas obras necesarias que requieran los municipios y, al mismo tiempo, se genera empleo, además de que supone una importante inyección a las arcas municipales”.

Otra de las partidas aprobadas hoy está comprendida por 503.000 euros, que se destinarán a la cofinanciación de la aportación que los 21 ayuntamientos jiennenses beneficiarios del Plan Aura del Gobierno central  -mediante el que se han concedido ayudas por inundaciones producidas entre diciembre de 2019 y marzo de 2020– tienen que realizar para la ejecución de 43 proyectos acogidos a este plan. La cofinanciación de la Diputación se realizará en función del número de habitantes de los consistorios acogidos a estas ayudas. Así, la Administración provincial aportará el 25% de la aportación municipal en el caso de los ayuntamientos menores de 3.000 habitantes, un porcentaje que será del 20% para los consistorios que tengan entre 3.000 y 10.000 habitantes, del 15% en el caso de los ayuntamientos con una población entre 10.000 y 20.000 habitantes y de un 10% para los mayores de 20.000.

También se ha dado el visto bueno en esta sesión plenaria a nuevas inversiones en la mejora de infraestructuras y en la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos. Entre las mismas, Parra ha destacado los 226.000 euros que se invertirán en la construcción de una glorieta en la carretera que une Baeza con La Yedra, los 296.000 euros que se destinarán a una planta de residuos inertes en Santiago-Pontones; la inversión de 900.000 euros para la dotación de material y vehículos al Parque de Bomberos de Bedmar y otros 900.000 euros para la construcción del que se ubicará en Cambil–; y la mejora del sistema de agua en alta de La Loma así como de la eficiencia energética de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) “Las Copas”, con una partida de 396.000 euros.

Además, se invertirá un millón de euros en la planta de tratamiento de residuos de Jaén-Sierra Sur, otro millón en distintas actuaciones en el Palacio de Deportes “Olivo Arena” y una partida de 396.000 euros con la que se dará continuidad a obras de rehabilitación del Palacio Provincial de la Diputación y que se centrarán en la planta sótano y tercera del mismo.

El Plan de Empleo y Empresa también se ha visto incrementado con dos millones de euros más –por lo que alcanza en total los 23,4 millones de euros– a través de las partidas aprobadas en este pleno, un aumento que se ha destinado a la convocatoria de ayudas de empleo intensivo que pasará a disponer de casi 5,6 millones de euros en este 2021, tal y como ha señalado Parra.

Otro de los asuntos del orden del día ha sido la aprobación de la Cuenta General del Presupuesto de la Diputación de 2020. Respecto a los datos recogidos en la misma, la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios ha subrayado el incremento de la ejecución del Presupuesto en más de 38 millones de euros, con 276 millones de euros en total, así como el crecimiento de las inversiones “que aumentaron exponencialmente, de modo que hemos ejecutado 72,6 millones y eso supone un incremento de un 59% de ejecución respecto a 2019”. Esto “ha permitido que respecto al resto de diputaciones andaluzas seamos la Diputación que más invierte por habitante –438 euros frente a una media andaluza de 262–, la que más invertimos en políticas sociales, en actividades económicas y en obra pública”, ha remarcado Parra.

La Corporación Provincial ha aprobado asimismo varias declaraciones institucionales –una dirigida a reconocer la labor de Fuerzas Militares, Policiales y Cuerpos Diplomáticos Españoles durante la evacuación de Afganistán; una segunda en apoyo a FEAFES Andalucía en el Día Mundial de la Salud Mental y una tercera en apoyo a los damnificados por al erupción volcánica sufrida en la isla de La Palma–.

Por último, en esta sesión ordinaria el diputado provincial del Grupo Socialista José Castro ha presentado la renuncia a su acta. Castro será sustituido por José Luis Agea, alcalde de Chilluévar, que asumirá el área de Infraestructuras Municipales con posterioridad a su toma de posesión en la próxima sesión plenaria. También ha presentado su renuncia como diputada provincial por el Grupo Popular Encarnación Castro, alcaldesa de Frailes.