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Reacciones al aforo aceitero de la Junta, que UPA califica de realista y Coag dice no tener certeza por la ausencia de lluvias

El sector olivarero recela de que los rendimientos grasos sean superiores al 21% y confía en que los datos deben servir para mantener los precios por encima de los costos de producción.

 

 

Datos realistas que lanzan un mensaje de tranquilidad. El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, valora el aforo de cosecha de aceite presentado por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en el marco de Expoliva. El adelanto en su presentación (siempre se había hecho en octubre) viene motivado por la obligación de que la Junta entregue los datos al Ministerio antes del 1 de octubre debido a la entrada en vigor del mecanismo de autorregulación desde esta campaña. De ahí que, ante las dificultades que conlleva aforar los olivares para la próxima campaña, UPA Andalucía destaca el esfuerzo de la Consejería y, sobre todo, que las cifras anunciadas son las que refleja el campo.

Por su parte el responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, se ha preguntado dónde está el excedente estructural del aceite de oliva cuando, por dos años consecutivos, el consumo va a ser mayor que la producción y va a haber un enlace de campaña “muy justo”, de los más bajos de la historia.

Así, dela aforo, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, destaca dos datos por encima de todos. El primero, que la producción de aceite de oliva en Andalucía será un 5,5% menos que la pasada campaña, hasta 1.050.300 toneladas, y un 4,5% menos que la media de las últimas campañas. El segundo, que se está produciendo un importante crecimiento del consumo, tanto interno como en exportaciones. Sin embargo, considera que los rendimientos de un 21,5% que refleja el aforo son “peligrosos” porque están supeditados a la climatología. En Jaén, la producción estimada es de 480.000 toneladas, destacando el descenso de un 8,4% menos que la pasada campaña. También será menor la producción en Córdoba, un 4,8% y en Granada, un 18%, mientras que en el resto de provincias aumenta. En cuanto al enlace entre campañas, la Junta estima que habrá 432.000 toneladas. Respecto a la producción nacional, se estima que rondará 1.250.000 toneladas de aceite.

“Son datos realistas que lanzan un mensaje de tranquilidad a los mercados, lo que debe reflejarse en los precios en origen. Con este aforo presentado creemos que la estabilización de los precios tiene que mantenerse por encima de los costes de producción en el olivar tradicional, lo que supone una noticia muy importante para el sector. Sin embargo, el aforo, como viene siendo habitual todos los años, está supeditado a la climatología. Creemos peligroso el rendimiento previsto de un 21,5% porque todo va a depender de las lluvias que puedan producirse en otoño”, concreta Cristóbal Cano.

Rendimientos

Juan Luis Ávila, señala que los datos de producción estiman unos rendimientos medios, que en el caso de la provincia de Jaén serían del 21 %, por lo que si se produjera una situación como la de la anterior campaña, con rendimientos bajos, la producción sería mucho menor.

“No tenemos la certeza de que los rendimientos estimados se vayan a cumplir, porque llevamos un retraso pluviométrico muy importante y tenemos dos semanas por delante en los que no se prevén lluvias”.

Un claro ejemplo es la provincia de Jaén, donde el aforo prevé una producción de 480.000 toneladas de aceite con un rendimiento graso medio de un 21 %, cuando “nos estamos encontrando en el campo situaciones como la del año pasado”, cuando los rendimientos rondaron el 16 y el 17%.

Según Juan Luis Ávila, los datos presentados hoy “vienen a reflejar la realidad del sector, estamos muy cansados que desde el primer día de Expoliva, se estén metiendo mensajes con el objetivo de confundir a los agricultores, no nos van a confundir, qué dejen de hacer juegos que no nos van a llevar a ningún sitio, lo que tienen que hacer es buscar herramientas que permitan que el conjunto de la cadena gane dinero con este sector y nos podamos ganar la vida”.

Consumo

El notable incremento del consumo es una de las mejores noticias que puede recibir el sector en estos momentos, sobre todo después de estas dos últimas campañas de comercialización que han batido récords. “Ahora más que nunca, el sector olivarero tiene en sus manos el futuro del aceite de oliva. Ya estamos viendo que los precios por encima de los costes de producción en el olivar tradicional no perjudican el consumo. Los ciudadanos, tanto en España como en terceros países, demandan un aceite de la máxima calidad y están dispuestos a pagar por él un precio justo. Durante dos años se ha demostrado que el consumo no se resiente a unos precios en origen que nos permitan vivir dignamente de nuestro trabajo a los olivareros. Ahora es el momento de dar estabilidad con la aplicación de las normativas que tenemos sobre la mesa, la Ley de la Cadena Alimentaria, el decreto de calidad o el mecanismo de autorregulación. Pero necesitamos que las administraciones sean valientes y terminen de erradicar la venta a pérdidas y el uso del aceite como producto reclamo para que los especuladores, definitivamente, no tengan la voz cantante”, asegura Cristóbal Cano.