• Usted esta aquí: Portada

La Diputación provincial de Jaén pondrá en marcha un Plan Extraordinario de Apoyo a municipios dotado con 8 millones de euros

El próximo Consejo de Alcaldes y Alcaldesas abordará este plan, así como las principales líneas de los Presupuestos de Diputación para 2022 y los fondos europeos.

 

La Diputación provincial de Jaén pondrá en marcha un Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios dotado con 8 millones de euros, que será uno de los principales asuntos que se abordarán en el próximo Consejo de Alcaldes y Alcaldesas que se celebrará a finales de este mes de septiembre. Así lo ha anunciado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha presidido hoy la junta asesora de dicho órgano, una reunión en la que se fijan los puntos que conformarán el orden del día del mismo. 

Desde la Administración Provincial, “en base a remanentes hemos sido capaces de elaborar un paquete con 8 millones de euros que vamos a repartir a los 97 ayuntamientos de la provincia” ha destacado Reyes, que ha apuntado que en el próximo Consejo de Alcaldes y Alcaldesas se abordará con los responsables municipales a qué actuaciones podrá ir destinado. Estos ocho millones de euros, tal y como ha recordado Reyes, “se suman a los 15 millones que transferimos a los ayuntamientos el año pasado”, unas transferencias fundamentales para los consistorios “en un momento de especial dificultad como éste, cuando prácticamente han hecho frente a esta pandemia con su propia cartera”, ha apostillado.

Junto a este plan, en la próxima sesión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas se analizarán las principales líneas de los Presupuestos de la Diputación Provincial para 2022, en los que se verá reflejado un incremento del capítulo de ingresos, debido “al incremento de la PIE por parte del Gobierno de España, que va a mandar un 8% más a las corporaciones locales, un porcentaje que supone una subida histórica”, ha destacado el presidente de la Administración provincial.

El tercer principal asunto que conformará el orden del día del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas se centrará en los fondos europeos y en los proyectos que se presentarán a las distintas convocatorias que vaya poniendo en marcha el Gobierno central. “Tenemos que estar preparados para las mismas”, ha remarcado el presidente de la Diputación, que ha insistido en que estos fondos “suponen mucho dinero y tenemos que aprovecharlos al máximo”.

Asimismo, Reyes ha recordado que la Administración provincial “ha puesto en marcha un dispositivo” que se recoge en el Plan Dipujaén Proactiva, conformado por 15 grandes proyectos para optar a las distintas convocatorias que se abran en el marco de estos fondos. “Tenemos que tener preparados los proyectos para dar respuestas a las necesidades que tenemos y presentarlos en cuanto se abran las convocatorias”, para lo que “queremos escuchar a los alcaldes y alcaldesas qué sugerencias nos pueden hacer a la hora de ponerlos en marcha”, ha señalado.