Los Big Eyes (Ojos grandes) de Margaret Keane pueden verse en el museo de Jaén hasta el próximo 15 de junio PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Sábado, 03 de Enero de 2015 20:37

‘Big Eyes’ es la última película de Tim Burton estrenada la pasada Navidad sobre la historia real de la artista americana Margaret Keane, la pintora de niños con los ojos grandes. Los dos únicos cuadros de esta pintora que hay en España se pueden ver en el Museo de Jaén.

Posiblemente muchos de nuestros lectores ya hayan visto la última película de Tim Burton, ‘Big Eyes’ (Ojos grandes) estrenada en España el pasado 26 de diciembre, que narra la historia de la pintora Margaret Keane y su esposo Walter Keane. Margaret Keane (Tennessee, Estados Unidos,1927) es una artista estadounidense que pinta al óleo mujeres y niños principalmente, cuya característica principal es los grandes ojos de sus personajes. La autora los firmaba como Walter, su marido, que era muy hábil para convertirlos en dólares.

Lo que quizás no sepan muchos de nuestros lectores es que los dos únicos cuadros de esta pintora estadounidense que hay en España se encuentra desde la década de los 60 del siglo pasado en el Museo Provincial de Jaén.

En enero de 1964, Walter Keane visita Madrid y se hace fotos con Royo Villanova, entonces rector de la Universidad de Madrid, y con el decano de Filosofía y Letras, Camón Aznar. El entonces “reconocido” pintor entrega un cheque por valor de 100.000 pesetas a la facultad a través de la fundación Walter y Margaret Keane, un dinero que se destinará a una beca para estudios del Arte español.

En esa misma visita a Madrid, Walter Keane dona dos cuadros al Museo de Arte Contemporáneo: uno, supuestamente dibujado por él, y el otro, por su mujer. A diferencia de otros países, es la primera vez que la beca se acompaña de una donación.  Esto es debido a que los cuadros fueron adquiridos por Johnston and Meyer, que los regaló posteriormente al museo madrileño, y el director de esta editora de San Francisco, el señor Baccari, estudió con los jesuitas españoles. De ahí el trato especial a España.

El cuadro que se atribuye Walter Keane es del estilo que los hizo famosos y multimillonarios. Se llama Niña con gatos (Out After Dark). Según su ficha en España es una “representación de una niña sentada en una escalinata que actúa como fondo; junto a ella, dos gatos miran atentamente hacia el espectador. Resaltar los ojos de la niña, muy grandes. Los tonos utilizados son fríos, y cálidos en la figura infantil”. El cuadro está fechado en 1962 y aparece la rúbrica KEANE, que era como firmaba “sus” cuadros Walter Keane.

En el segundo cuadro, pintado por Margaret, vemos a una mujer también de ojos grandes, aunque no tan exagerados, de cara más ovalada, y figura más estilizada. El cuadro se llama Margarita en el campo (Double Draw) y su ficha dice: “Representación femenina con fondo de naturaleza muy esquemático; es la protagonista la que parece dibujar el paisaje, o al menos terminar, que se desarrolla tras su silueta”.

Exposición

Con motivo del estreno en España de la última película de Tim Burton (BIG EYES), el Museo de Jaén ha preparado una exposición temporal sobre la pintora Margaret Keane, con los cuadros depositados en el Museo de Jaén. En esta muestra se expondrán las dos obras originales de Margaret Keane, junto con material y trailer promocional de la película. Se realizarán actividades paralelas relacionadas con el tema, talleres y encuentros sobre cine y arte.

Las visitas pueden hacerse en el siguiente horario: Del 1 de enero al 15 de junio: de martes a sábado, de 9:00 a 19:30 h. domingos y festivos de 9:00 a 15:30h. Días de No apertura: 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. La entrada es gratuita.

Última actualización el Martes, 06 de Enero de 2015 12:41
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es