• Usted esta aquí: Portada

La consejería de Turismo de la Junta invierte 60.000 euros en la mejora de la colección museográfica de Jódar

La delegada territorial visita las actuaciones ejecutadas con subvenciones de esta Consejería para dar mayor visibilidad y accesibilidad al centro.

 

 

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha visitado hoy Jódar, donde ha mantenido un encuentro con su alcaldesa, María Teresa García, para conocer las actuaciones que se han ejecutado en las dependencias de la colección museográfica de la localidad, a cargo de una ayuda de 60.000 euros concedida por esta Consejería que dirige Juan Marín.

“Gracias a la subvención de Patrimonio Cultural, una línea específica de esta Consejería, se pone en valor la colección museográfica de la Historia de Jódar. Así, a través de estas líneas, que son en régimen de concurrencia competitiva, se busca fomentar la accesibilidad universal y poner al servicio de los visitantes el patrimonio cultural del que gozan Jódar y los municipios jiennenses”, ha señalado la delegada.

Adán, que junto con la alcaldesa ha visitado estas instalaciones emplazadas en la Casa de la Cultura, ha podido conocer al detalle los trabajos de mejora que se han realizado con estas partidas del año 2019.

En este caso, la intervención se centra en mejorar la accesibilidad universal del lugar suprimiendo las barreras arquitectónicas que existen, así como habilitar medios, a través de nueva señalética, para acercar al pasado de Jódar a aquellas personas que tienen dificultades auditivas o visuales.

Los trabajos han permitido también reducir el impacto medioambiental, tanto del porcentaje de ahorro energético (con la instalación de paneles LED), como del consumo de agua, con la colocación de filtros ahorradores y cisternas de doble carga, entre otros. A todo ello se suma la colocación de papeleras compartimentadas para invitar a los visitantes a practicar el reciclaje.

El proyecto ha incidido además en la sensibilización de la población en la igualdad de género “con el reconocimiento de la mujer dentro de la cultura del esparto, ya que ésta ha sido tradicionalmente una labor asociada a la mujer y mediante la cual mantenían entre ellas relaciones sociales”.

Adán ha recordado que esta línea de ayudas dirigidas al Fomento de las Infraestructuras Turísticas en zonas de Patrimonio Natural de las Entidades Locales Andaluzas (FIT) busca “potenciar el turismo accesible y sostenible, al tiempo que se impulsa la puesta en valor de la tradición de nuestros pueblos”. En este sentido, ha subrayado la importancia del esparto en Jódar. “Mucha familias vivían de esto y, con el paso de los años, han dejado un gran legado del que disfrutar en ese museo que habla de la vida de Jódar”.

Por último, la delegada ha recordado el compromiso de esta Consejería con las iniciativas municipales que contribuyen a fijar la población en estos núcleos de la provincia aprovechando el tirón de sus atractivos turísticos locales. “Es una forma de contrarrestar la despoblación que amenaza a muchos pueblos. El turismo es un segmento estratégico, que produce empleo y riqueza, por lo que hay que respaldar proyectos como este espacio museístico, que es toda una referencia en la comarca de la Sierra Mágina y en la provincia jienense”.