• Usted esta aquí: Portada

La Universidad de Jaén se sitúa entre las 800 mejores universidades del mundo, según el ranking de Shanghái 2021

El centro universitario jienense comparte la tercera posición entre las universidades andaluzas junto con la Universidad de Málaga.

 

El ranking de Shanghái 2021 sitúa de nuevo a la Universidad de Jaén entre las 800 mejores universidades del mundo, en concreto en la franja 701-800, de entre más de 28.000 instituciones universitarias. Así, la UJA se mantiene entre las 1.000 mejores universidades del mundo desde su entrada en este ranking en el año 2018. A nivel nacional, solo 39 de las cerca de 90 universidades españolas existentes se ubican en este ranking, con la UJA situada en la franja 22-29.

Dentro del Sistema Universitario Andaluz, la Universidad de Jaén se sitúa en la franja 3-4, compartiendo la tercera posición con la Universidad de Málaga, por detrás de las Universidades de Granada (201-300) y Sevilla (401-500), un tramo por delante de las universidades de Córdoba y Pablo de Olavide (801-900) y dos tramos por delante de la Universidad de Almería (901-1000).

“La posición en este ranking supone un reconocimiento a una de las principales señas de identidad de la UJA desde su creación, el compromiso con la mejora continua, con el objetivo de servir de motor de desarrollo para la provincia de Jaén. Hay que destacar que el 80% de las universidades andaluzas se sitúa entre las 1.000 primeras del ranking, frente al 45% de las españolas, siendo todas ellas universidades públicas, salvo la Universidad de Navarra. Si a esto le añadimos que el 30% de la puntuación del ranking viene por contar con premios Nobel, algo que los sueldos tasados de la universidad pública española hacen imposible, los resultados del ranking dan una idea muy clara de la solidez del sistema universitario público andaluz y de la fortaleza consolidada de la Universidad de Jaén. Es un justo premio al trabajo de todo su personal, con particular mención a sus investigadores e investigadoras, así como un aliciente más que nos anima a mantener la senda de crecimiento y mejora constante de nuestra institución”, señala el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio, Juan Manuel Rosas Santos.

El ranking de Shanghái 2021, publicado en la madrugada del domingo 15 de agosto, está nuevamente liderado por la Universidad de Harvard, mientras que la Universidad de Barcelona repite como primera universidad española en la franja 151-200.

Este ranking tiene en cuenta cuatro ámbitos: calidad de la educación (egresados o egresadas que han logrado un premio Nobel o una medalla Fields), calidad del profesorado (profesorado con premio Nobel o medalla Fields y profesorado altamente citado), producción científica (número de artículos publicados en las revistas Nature o Science entre 2016 y 2020, y  número de artículos indexados en las bases de datos internacionales Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index en 2020) y productividad media del personal investigador (puntuación en los cinco indicadores dividida por el profesorado a tiempo completo).

En este sentido, se evalúan las universidades que cumplen con alguno de los dos primeros criterios y aquellas que tienen una alta producción científica, publicando sólo las 1.000 mejores. Las 100 primeras universidades se ordenan según la puntuación y, a partir de ahí, se agrupan de 100 en 100, y dentro de cada grupo, por orden alfabético.

El Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA indica que la posición de la Universidad de Jaén en el ranking se basa en los resultados reseñables que obtiene en los ámbitos de calidad del profesorado, gracias al profesorado altamente citado, producción científica y productividad media del personal investigador. Además, Juan Manuel Rosas recuerda que estos resultados del ranking global se suman a los que se obtuvieron el pasado mes de mayo, donde este mismo ranking ubicaba a la UJA entre las mejores universidades del mundo en Ciencias y Tecnologías de los alimentos, Ciencias de la Atmósfera y Ciencias de la Computación.