• Usted esta aquí: Portada

La concejalía de Turismo de Bedmar-Garciez empieza a repartir ‘El Andurriero’, una guía rápida para visitar la localidad este verano

El ‘pasaporte’ editado con las rutas y las bases para los visitantes deberá ser sellado en cada punto de interés para completarlo y obtener un regalo al final del estío.

 

 

El área de Turismo del Ayuntamiento de Bedmar-Garciez ha empezado este fin de semana a repartir entre los visitantes a la localidad ‘El Andurriero’, una especia de guía rápida (pasaporte) para acceder no solo a los principales puntos de interés histórico-artísticos de esta localidad de Sierra Mágina, sino también a la zona natural de Cuadros, en pleno Parque Natural de Sierra Mágina, disfrutar de la gastronomía local o visitar emblemas como el Palacio del Marqués de Viana en Garcíez.

“Se trata de una guía rápida para poder realizar en una visita de fin de semana, incluso en una jornada, en la que hemos señalado a los turistas los puntos que deberían ver o visitar en su visita a Bedmar”, señalaba la concejala de Turismo y Medioambiente, Isabel Troyano Carreras. La guía, denominada ‘El Andurriero’, recoge varias rutas turísticas en las que el visitante va a encontrar esas recomendaciones de lo más importante que ver o disfrutar. Por un lado, se establece una ruta histórica-artística y gastronómica por el casco urbano de Bedmar, en la que se encuentran los dos templos religiosos del pueblo, la iglesia de San José y la de la Asunción, la visita obligada al único centro-museo de Sierra Mágina sobre investigaciones prehistóricas Paleomágina, el Castillo Viejo y el Castillo Nuevo. Enmedio del recorrido urbano, es también obligatoria la consumición en alguno de los establecimientos de hostelería de la localidad.

Una vez completadas y selladas las visitas a los puntos de interés dentro del pueblo llega la ruta natural, para la que hay que desplazarse unos 4 kilómetros hacia el interior del Parque Natural de Sierra Mágina, concretamente hasta la zona recreativa de Cuadros, donde es visita obligada según ‘El Andurriero’, a la ermita de la Patrona de la localidad, Virgen de Cuadros, y al Torreón árabe que se sitúa sobre la ermita.

Pero no solo encontramos rutas turísticas en Mágina. En la Serrezuela de Bedmar y a escasos 4 kilómetros tenemos el inicio de una de las mejores rutas que hacer en Bedmar como es la del Barranco Perejil. Una fantástica ruta que recorre la Serrezuela entre zonas escarpadas y riscos simulando un paraje “sacado de las películas”.

“Bedmar-Garciez tiene muchos más atractivos y enclaves para disfrutar, pero en El Andurriero hemos querido condensar en solo dos rutas, una urbana y gastronómica y otra en plena naturaleza, lo que pensamos que no pueden perderse los visitantes que lleguen a Bedmar este verano”, decía la concejala de Turismo.

Todo ello, continuaba la concejala, adobado con importantes premios que empiezan al entregar los pasaportes cumplimentados, cuando el turista recibe una mochila para el senderismo, y el optar al sorteo que se realizará entre los participantes que hayan cumplimentado todas las rutas al final del verano, un bono-consumición para disfrutar de la gastronomía en alguno de los establecimientos locales adheridos a esta iniciativa.

El pasaporte de ‘El Andurriero’ se entregará uno por persona en el propio Ayuntamiento, en la Oficina de Información y Turismo o en los locales que colaboran con la iniciativa. Será obligatorio sellar todas las visitas establecidas en las 2 rutas y al final depositarlo en el buzón establecido al efecto en el Ayuntamiento. Si la visita urbana es a las iglesias, Castillo o el centro Paleomágina el pasaporte podrá sellarse en Paleomágina o en la Oficina de Turismo, pero si la visita es a la ermita y Torreón de Cuadros, los visitantes deberán dejar constancia de su visita con un selfie en esos lugares.