• Usted esta aquí: Portada

El próximo lunes se abre el puente sobre el Guadalquivir que une las pedanías de Campillo y Vados de Torralba

La Diputación ha realizado su construcción que ha durado más de un año, desde julio de 2017, con una inversión que supera los 1,1 millones de euros, para resolver un problema de incomunicación con las crecidas del que movilizó a los vecinos de estas localidades.

Pues el próximo lunes, 29 de octubre, se abrirá al tráfico rodado el nuevo puente sobre el río Guadalquivir que une las pedanías de Vados de Torralba (Villatorres)  y Campillo del Río (Torreblascopedro), cuya construcción se ha alargado más de un año, desde julio de 2017 hasta ahora, y ha costado más de un millón de euros en una inversión realizada por la Diputación de Jaén.

Este miércoles, el alcalde de Villatorres, Sebastián Lopez, con el teniente de Alcalde y el Concejal de Obras, han visitado las obras junto con el Ingeniero Jefe del organismo provincial, Ramón Carpena, y se ha acordado abrirlo al tráfico a partir del próximo lunes a la una de la tarde. Durante estos días estará completamente cerrado por motivos de limpieza, señalización y conservación.

La constante gestión de ambos ayuntamientos, la gran movilización realizada por parte de los vecinos y el compromiso de la Diputación han dado como fruto esta obra que sin duda es histórica, han señalado desde el consistorio de Villatorres.

El puente viene a dar respuesta a una demanda de los vecinos además de un problema de incomunicación que ambos núcleos urbanos sufrían cada año cuando la crecida del río Guadalquivir, sobre todo en los meses de invierno, impedía el tránsito de personas y vehículos por esta carretera local interés agrario, la JV-3052, cuya titularidad es la Diputación.

Primera piedra

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco colocó la primera piedra del nuevo puente en julio del año pasado en una intervención en la que se han invertido más de 1,1 millones de euros.

El nuevo puente, ubicado en el punto kilométrico 0,9 de la vía de interés agrario JV-3052 Vados de Torralba-río Guadalquivir, tiene mayor capacidad de desagüe que el vado anterior, puesto que se compone de 12 marcos prefabricados de hormigón y cuenta con una plataforma de 8,8 metros, con calzada de 6 metros y arcenes laterales de 1,40 metros. El puente tiene casi medio kilómetro de recorrido entre ambos márgenes del río Guadalquivir y una anchura de 8,4 metros, que va a permitir que dos coches puedan pasar simultáneamente, y tendrá un arcén de 1,4 metros para poder transitar por el puente.