• Usted esta aquí: Portada

El XXI Festival Internacional del Aire reúne desde este viernes a 400 pilotos de parapente y paramotor en la Sierra de Segura

El FIA, uno de los eventos de vuelo libre más importantes del mundo, presenta un programa de actividades adaptado a la actual situación sanitaria.

 

Más de 400 pilotos de parapente y paramotor de una docena de países participan desde este viernes, 11 de junio, en el XXI Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que se celebra hasta el domingo en la Sierra de Segura. El FIA, considerado uno de los eventos de vuelo libre más importantes del mundo, presenta en esta edición un programa de actividades reducido y adaptado a la actual situación sanitaria, que tendrán lugar en Segura de la Sierra y Cortijos Nuevos.

El Festival se abre mañana con el acto de inauguración a las 12 horas, que tendrá lugar en el despegue del Yelmo, situado a 1.800 metros de altitud. El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” está organizado por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Montetucci, Bujarkay, Caja Rural de Jaén, la Obra Social de Caixabank, Telmi y Hyundai. El acto de inauguración contará con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla y el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Lozano.

A partir de las seis y media de la tarde será el turno de las acrobacias en parapente y paramotor en los alrededores de Cortijos Nuevos, ya que no se ha habilitado el tradicional recinto del FIA en el campo de fútbol para evitar aglomeraciones de público. El programa de exhibiciones aéreas cuenta con especialistas de primer nivel como Jack Pimblett (Reino Unido), Raúl Rodríguez, Horacio Llorens, Paco Guerra, Vicente Palmero y Beatriz García (España), Nico Aubert (Francia), o Dimitris Kolliakos (Grecia), entre muchos otros.

El XXI Festival Internacional del Cine del Aire, que exhibe 24 producciones procedentes de 10 países, comenzará sus proyecciones a las seis de la tarde en un recinto abierto y con el aforo controlado en el patio del Colegio de Cortijos Nuevos. Además, en esta edición se recupera el tradicional Cine bajo las Estrellas, que comenzará a las 22:30 horas. El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” ha preparado un programa de actividades adaptado a la situación sanitaria generada por el coronavirus, por lo que será una edición muy centrada en las exhibiciones aéreas y el deporte en contacto con la naturaleza. Por ello, se desarrollarán la XIII Trail Running FIA El Yelmo, una ruta de senderismo familiar y la novedad de Segura Race 3D, una espectacular competición de paramotor sobre el circuito urbano de Segura de la Sierra, que tendrá lugar el sábado.

Por otra parte, el público asistente al festival también tendrá la oportunidad de volar en parapente o paramotor en vuelos biplaza acompañados por pilotos expertos, lo que supone una gran oportunidad de experimentar las sensaciones del vuelo libre. Además, toda la actividad del Festival Internacional del Aire “El Yelmo” se desarrolla en un marco incomparable, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el Parque Natural más grande de España, que ofrece muchas posibilidades de turismo en contacto con la naturaleza y cultural.

Liga Nacional de Parapente

Hoy ha comenzado a disputarse la prueba de la Liga Nacional de Parapente de El Yelmo, en la que participan un centenar de pilotos procedentes de Italia, Estados Unidos, España, Ucrania, Portugal, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Argentina y Suiza. En la jornada de hoy se está disputando la primera de las cuatro mangas previstas, en la que la dirección de competición ha marcado que los pilotos deben alcanzar la ciudad de Cuenca. Entre los deportistas participantes se encuentran los mejores pilotos de España, un país con tan alto nivel en este deporte que posee a muchos de los mejores pilotos del mundo.