• Usted esta aquí: Portada

Moderado optimismo ante el descenso en mayo del paro registrado en Jaén en casi 1.400 personas (-2,33%) respecto a abril

El desempleo decrece un 2’33% en la provincia y deja la cifra final en 58.702 personas mientras que en términos interanuales cae en 3.413 trabajadores (-5’49%).

 

 

El paro registrado en la provincia el pasado mayo ha caído en todos los sectores de la actividad menos en industria (que suma 33 parados más) aunque es la agricultura (fruto de las campañas temporeras como la del espárrago)  con 697 desempleados menos que en abril, y en los servicios, con 431 parados menos. Este descenso de 1,399 parados (-2,33%) respecto al mes anterior deja la cifra total de desempleados en la provincia en 58.702, lo que significa 3.413 parados menos que hace justo un año, que en términos porcentuales -5,49%, es la mayor caída interanual en Andalucía.

En Andalucía, el paro ha bajado en 28.561 personas en el mes de abril, lo que supone un 2,90% menos que el mes anterior, situándose la cifra por debajo del millón, en concreto, en 955.936 los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En términos interanuales, el paro ha bajado en 13.151 personas en el quinto mes del año, lo que representa un descenso del 1,36 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 129.378 desempleados en mayo (-3,3%), su mayor retroceso mensual de toda la serie histórica, que se inicia en 1996. Con el avance del paro en mayo, que pone fin a dos meses consecutivos de ascensos, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el quinto mes del año la cifra de 3.781.250 desempleados, su cifra más baja desde finales del verano pasado.

Por lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en mayo en Andalucía ha sido de 349.663, lo que representa un aumento de 28.737 contratados más respecto al mes anterior y relativo de un +8,95%, mientras que en términos interanuales el aumento ha sido de 130.622 contratos, un 59,63% más.

La contratación mensual se ha incrementado en todas las provincias andaluzas, a excepción de Huelva, donde ha bajado en 10.054 contratos. La contratación interanual se ha incrementado en todas las provincias, especialmente en Málaga, con 27.639 contratos más (+101,44%); Cádiz, con 23.282 más (+87,00%) y Jaén con 9.613 más (+60,13%). Del número total de contratos registrados en mayo en Andalucía, 349.663, un total de 329.731 fueron contratos temporales, el 94,3 por ciento del total, y el resto, 19.932 fueron indefinidos, el 5,7% del total.

Reacciones

Según la UGT jienense, esta mejoría viene impulsada por el fin del estado de alarma y el impulso creciente por el avance del proceso de vacunación. A pesar de ello, es mucho el trabajo que queda por hacer hasta recuperar los derechos sociales, laborales y económicos que se han visto minorados durante la pandemia.

También hay que tener en cuenta que para obtener la cifra de desempleados no se contabiliza a aquellas personas que se encuentran en un ERTE.

Por ello, la lectura de las estadísticas debe realizarse con este índice corrector. Según los datos trasladados este miércoles por el Ministerio de Trabajo 2.356 trabajadores/as continuaban en situación de suspensión temporal de empleo en Jaén mejorando respecto al mes de abril con una caída de 487 personas menos.

La agricultura y los servicios siguen siendo los sectores que más empleo generan en Jaén, por el inicio de las campañas temporeras (espárrago, fruta…) en el sector primario y la incorporación de personal a la hostelería y el comercio tras la apertura de establecimientos después del fin del estado de alarma, la caída de las restricciones a la actividad empresarial y la apertura de la movilidad entre provincias. No obstante, insistimos, que el empleo creado es de baja calidad, temporal, de poco valor añadido y escaso salario.

Por ello, desde UGT Jaén, analizados los datos de mayo, “valoramos positivamente el descenso del paro registrado conocido hoy, sin que ello signifique que podamos dejar de continuar denunciando cómo esta crisis laboral sigue afectando, de manera desmedida, a los colectivos y grupos de trabajadores que, tradicionalmente han tenido más problemas para acceder a un puesto de trabajo digno o para desarrollar una carrera profesional en igualdad de condiciones”.

Por su parte la patronal jienense, insiste en que acelerar el ritmo de vacunación es la mejor medida para garantizar la reactivación de la mayoría de actividades económicas y afrontar el verano con buenas perspectivas. Mientras tanto, es necesario que las empresas sigan contando con medidas de liquidez y estímulo para afrontar la recuperación y mantener el empleo con garantías.

La Confederación de Empresarios de Jaén insiste en que estas medidas deben darse en un escenario de estabilidad y certidumbre para las empresas, y apela a la responsabilidad, la voluntad de diálogo y consenso, distinguiendo el debate político e institucional del debate partidista y electoralista, poniendo como ejemplo el bloqueo de la puesta en marcha del tranvía o la reciente paralización de la LISTA en el Parlamento Andaluz.

Etiquetas: Paroregistrado, baja paro Jaén, mes de mayo 2021