• Usted esta aquí: Portada

El Foro Lince 2017 mostrará este miércoles en IFEJA 44 proyectos empresariales innovadores de distintos sectores

La jornada se inicia esta mañana en el recinto de Ferias Jaén y durante la misma se presentarán todos los proyectos que ya han tenido la oportunidad de ser asesorados en las actividades previas desarrolladas.

El Foro de Emprendedores LINCE (Laboratorio de Iniciativas de Negocio y Cooperación para Emprender) volverá a ser este miércoles, día 29, un escaparate en el que mostrarse para un total de 44 proyectos empresariales innovadores. Se trata de proyectos de diferentes sectores y áreas de actividad, de los cuales diez son ideas de negocio y 34 son iniciativas que ya se han puesto en marcha.

Todos los proyectos han tenido un primer contacto con el foro, ya que hace unas dos semanas participaron en una jornada de formación, donde recibieron nociones para potenciar habilidades y poder presentar sus proyectos e ideas de negocio de una forma clara y directa.

Entre las ideas de negocio que se podrán conocer se encuentran asesorías de eficiencia energética y eficiencia en agua; una plataforma web con información sobre productos de la provincia; ‘Puja por mi obra’, con la que en un plazo de 48 horas una persona consigue los mejores presupuestos para iniciar una obra; un proyecto de diseño de cuatro mesas auxiliares que pueden combinar distintas formas geométricas; la producción de biofertilizantes y composts orgánicos mediante reciclado de residuos procedentes de actividad humana; una página web/app comparador y venta de aceites exclusivamente de la provincia de Jaén.

Empresas en marcha

Además, una distribuidora de un producto de uso cotidiano; una asociación que conecte a jóvenes estudiantes para la realización de proyectos de emprendimiento o creativos; la creación de una red comercial en forma de red social; una aplicación para unir a aficionados a distintos deportes; una consultoría del cambio climático; y un proyecto de segundas oportunidades en el sector de ropa con historia, a través del concepto preloved.

También hay mucha variedad entre las empresas que ya están en marcha, dedicadas a temas tan dispares el asesoramiento en el desarrollo de una invención; el oleoturismo; la gestión colectiva de proyectos; la consultoría especializada en la transformación de territorios y organizaciones; la enseñanza; los sistemas de gestión y pago mediante el uso de pulsera NFC; agencias de marketing digital; arquitectura especializada en realidad virtual; la realización de tareas o recados; plataformas digitales de recreación del pasado; interiorismo y decoración; gazpacho embotellado; o el primer buscador y comparador online de clínicas dentales, entre otras.

Programa

El programa del foro incluye conferencias sobre inteligencia artificial, y sobre el sector Smart Agrifood, además de una mesa redonda sobre como buscar y encontrar inversión para un proyecto emprendedor. Al medio día tendrá lugar la presentación de los proyectos, seleccionados que serán difundidos en un auditorio formado por emprendedores, empresarios, consultores, organizadores del proyecto y entidades relacionadas con el emprendimiento. Además, todos los proyectos e ideas de negocio estarán expuestos en paneles informativos donde carteles explicativos y fichas técnicas facilitarán la información sobre sus objetivos y esquema de negocio.

Después cada entidad, de las seis que forman la bolsa de recursos, elegirá el proyecto o los proyectos que tendrán acceso a sus recursos y lo notificarán a los mismos una vez transcurrido el Foro Lince. Así, los proyectos elegidos por Smart Agrifood en el sector de agroalimentación y tecnología, podrán ser invitados al Startup Europe Smart Agrifood Summit que tendrá lugar en Málaga el próximo 2018. Ifeja invita a participar gratuitamente a un proyecto seleccionado en una feria comercial a elegir entre las disponibles en el calendario oficial de la institución para el próximo año.

La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales, dotará con hasta 1.200 euros a cinco empresas creadas entre las inscritas en el Foro, en concepto de gastos de constitución y de inscripción en el registro.

En la anterior edición del Foro LINCE, celebrado en 2015, los proyectos seleccionados fueron Cuidema, Beatik, Irinav, Bioprofe, Stevia, Avanzadillas Cerveza, Scriptorium y Conex.