• Usted esta aquí: Portada

Más de 200 jugadores jienenses han participado en el Memorial González Santoro de bolos serranos

Esta Copa Diputación, que comenzó el 18 de abril en Cortijos Nuevos, ha desarrollado su última jornada en Santiago de la Espada, donde se han dado cita 44 boleros.

La XIII Copa Diputación de Bolos Serranos “Memorial Santiago González Santoro” ha reunido desde el mes de abril a más de 200 aficionados a este juego autóctono y tradicional de la provincia jiennense. La Administración Provincial organiza junto a la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura esta actividad con el objetivo de fomentar “un patrimonio cultural único en la provincia que perpetuamos y potenciamos con esta competición en la que a su vez se enseña a muchos interesados en qué consiste este juego y sus reglas fundamentales”, explica la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero.

Esta edición del “Memorial Santiago González Santoro” comenzó el pasado 16 de abril en la población de Cortijos Nuevos y ha finalizado este fin de semana en Santiago de la Espada. Además de estas poblaciones, esta actividad ha tenido como sedes los municipios de Puente de Génave, Orcera, La Puerta de Segura y Siles. La XIII Copa Diputación de Bolos Serranos ha contemplado las dos modalidades de este juego practicadas en la provincia, “valle” –que se disputa por parejas y con tres mingos (bolos)– y “alta montaña” –que se juega de forma individual y con un bolo–. Asimismo, ha destinado una jornada a mujeres y otra para menores de 14 años y personas mayores “como forma de dar cabida a todos los públicos que pueden acercarse a esta práctica en una competición que tiene un carácter eminentemente abierto”, apunta Yolanda Caballero.

En la última prueba de esta edición, que se ha llevado a cabo en Santiago de la Espada el pasado domingo 13 de junio, han tomado parte 44 boleros. Los ganadores de esta última jornada han sido:

-  Mejor tirada: Dionisio Ibáñez, de la población de Tobos (Santiago-Pontones), con 150 bolos

- Primer clasificado: Dionisio Ibáñez, de la población de Tobos (Santiago-Pontones), con 445 bolos

- Segundo clasificado: José Antonio Peralta, de Orcera, con 435 bolos

- Tercer clasificado: Bienvenido López, de Orcera, con 420 bolos

- Cuarto clasificado: Vitoriano Castillo, de la población de Santiago de la Espada, con 400 bolos

- Quinto clasificado: Curro Samblás, de Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra), con 390 bolos