• Usted esta aquí: Portada

La cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2010 terminará en Valdepeñas de Jaén el 31 de agosto

El convenio entre Diputación provincial, que aporta 60.000 euros, Unipublic y el ayuntamiento valdepeñero harán posible que la ronda española vuelva a tierras jienenses este año.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de Unipublic, Javier Guillén, y con la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, María Paz del Moral, mediante el que se concreta que una etapa de la Vuelta Ciclista a España 2010 discurra y finalice en la provincia de Jaén. Mediante este acuerdo la Diputación aportará 60.000 euros con el objetivo de promocionar a nivel mundial la provincia de Jaén y en concreto la comarca de la Sierra Sur. “Este evento tendrá una gran repercusión en todo el mundo a través de los medios de comunicación y, por tanto, es la mejor ocasión para que promocionemos el turismo, además de nuestro patrimonio artístico y cultural, y de este modo mostrar la oferta turística a los posibles visitantes de nuestra provincia”, ha explicado Muñoz. Se trata del final de la cuarta etapa de la ronda ciclista española, la que se disputará el próximo 31 de agosto, que tiene su salida en Málaga y que cuenta con un recorrido de 177 kilómetros, de los que buena parte discurrirán por la Sierra Sur jiennense, con la meta situada en la localidad de Valdepeñas de Jaén.

A lo largo de este itinerario, los ciclistas deberán afrontar una etapa complicada, marcada por el paso de un puerto de tercera categoría, el de Montefrío, y dos puertos de segunda como son el de Ventas de Zafarraya y el de Valdepeñas, éste último situado a una distancia de sólo 8 kilómetros de la meta. Los corredores entrarán a la provincia jiennense por Alcalá la Real y recorrerán Castillo de Locubín antes de adentrase en la localidad de Valdepeñas de Jaén.

Según ha explicado el director general de Unipublic, “ésta es una etapa ciclista muy espectacular porque la llegada a la meta cuenta con un terreno muy complicado, incluida una rampa del 23%, una característica que no siempre se da”. En este sentido, Javier Guillén ha subrayado que “ésta será una etapa que dará mucho que hablar y a la que podemos calificar de rompepiernas”. “Podemos decir que se trata de una final a la italiana”, ha matizado.

Por su parte, la alcaldesa de Valdepeñas ha mostrado su agradecimiento por tener la oportunidad de que municipios pequeños como el que representa puedan participar en un evento de tal envergadura. Del Moral ha explicado que ya en 2004 solicitaron a Unipublic la posible participación en la Vuelta Ciclista a España y ha sido ahora, en 2010, cuando por diferentes circunstancias se ha podido llevar a cabo. Además, la alcaldesa valdepeñera ha asegurado que “los aficionados al ciclismo van a disfrutar mucho de esta etapa por la belleza de nuestro paisaje, además de por la dificultad del terreno”. Por último, se ha despedido invitando a toda la provincia a visitar Valdepeñas con motivo del paso de la Vuelta Ciclista 2010 por esta localidad.