• Usted esta aquí: Portada

Abril deja en Jaén 1.132 parados más respecto al mes de marzo, con lo que la cifra total se sitúa ya en 60.101 personas

Es la tercera provincia española con mayor subida del desempleo, por detrás de Almería y Las Palmas, aunque en términos interanuales caen las cifras un 4,83%.

 

La crisis sanitaria sigue afectando al mercado laboral y lastrando el empleo en Jaén  y en abril han crecido las cifras de parados en 1.132 personas respecto al mes anterior (casi un 2%). El desempleo subre en todos los sectores de la actividas en la provincia, aunque son los servicios (+460 parados más) y la agricultura (+323 más) los que más empleo destruyen, mientas hay 63 más en la construcción y 72 más en la construcción. Por el contrario, el paro  baja en Andalucía en 682 personas y en España en 39.000. En términos interanuales, los datos de paro mejora, puesto que la provincia tenía en abril 3.087 (-3,8%) que en el mismo mes del año pasado.

Por sexos, de los 60.101 parados, en hombres encontramos 23.739 desempleados y en mujeres la alarmante cifra de 36.362 mujeres, más de un  60% respecto a los varones.  Por sectores, sube agricultura con 323, servicios con 460, industria con 72 y construcción con 63 personas menos.

Contratación. De los 24.650 realizados, 13.985 menos que en el mes de marzo un 36,20% y 12.741 más que en el año anterior, lo que supone un 106,99%. Contratos indefinidos 1.194, 877 menos que el mes anterior, un 42,35%. Con 827 más respecto al año 2020 un 225,34%. Los contratos temporales en la provincia de Jaén 23.456, son 13.108 menos respecto a marzo, un 35,85%. Y 11.914 más respecto a abril de 2020, lo que supone un 103,22%.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social Jaén cierra abril con 228.852 afiliados y afiliadas, 2.711 menos respecto al mes de marzo, un 1,17% menos y una variación anual de 11.801 conforme abril de 2020 un 5,44%.

En Andalucía, el paro registrado baja en 682 personas en el mes de abril, lo que supone un 0,07% menos que el mes anterior, manteniéndose la cifra por debajo del millón, en concreto, en 984.497 los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En términos interanuales, el paro ha crecido en 6.200 personas en el cuarto mes del año, lo que representa un incremento del 0,63 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados bajó en 39.012 desempleados en abril (-1%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2012, cuando sólo descendió en 6.632 personas. Además, en los dos últimos meses (marzo y abril) cerca de 100.000 personas han abandonado las listas del paro.

Reacciones

Ante esta situación, la UGT Jaén propone que, en sectores especialmente impactados por el coronavirus como el comercio o el turismo, la vigencia de los ERTES por causa de fuerza mayor debieran prolongarse hasta que estas empresas pudieran retomar su actividad al cien por cien, en la actualidad lastradas en las fases de desescalada por la limitación de aforos y también por la prohibición de movilidad entre Comunidades Autónomas.

Según el sindicato, Jaén debe superar la crisis generada por la pandemia siendo un ejemplo claro de apuesta por unos servicios públicos de calidad, dotados de los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para llevar a cabo una atención de calidad a la ciudadanía y, muy especialmente, a la parte de ella que, en momentos de dificultades como los que estamos atravesando, más precisan de protección social.

Por último, la central reivindica “un Pacto de Estado para combatir la crisis sanitaria y reconstruir la estructura económica y productiva de nuestro país, garantizando que no dejamos a nadie atrás”.

Para CC OO, la situación económica acarreada por la Covid-19 está dejando en nuestra provincia “un reguero de desempleo y destrucción de empleo que se haya podido crear con cifras cada mes más devastadoras. La afectación de la pandemia en los países del sur de Europa tradicionalmente turísticos y fuertemente dependiente del exterior ha causado un daño en su estructura económica que necesita de tiempo e inversiones para que la salida de la crisis sea lo menos dañina posible para su tejido productivo y para los trabajadores y trabajadoras de los países más afectados”. Una de las soluciones más aclamadas que ha servido de retén para un desastre aún mayor de pérdida de empleo han sido los ERTES, en cuanto a los expedientes de regulación de empleo, los últimos datos disponibles indican que a marzo de 2021 el número de perceptores de erte en nuestra provincia asciende a 6.693, mientras en Andalucía se cifran en la misma fecha en 144.880. Por tanto, los perceptores en Jaén representan el 4,62% del total de Andalucía.

Por su parte, la patronal jienense (CEJ) considera que la estrategia de vacunación debe coger más ritmo aún ahora que se aproxima la fecha en la que decae el Estado de Alarma para que la reactivación de la mayoría de actividades económicas se produzcan con todas las garantías posibles. En la misma línea, la CEJ confía en que la llegada de los fondos europeos se dote de diligencia, transparencia y visión estratégica donde el tejido productivo está llamado a ser protagonista.

En clave provincial, la Confederación de Empresarios de Jaén considera que la llegada de estas ayudas debe acompañarse de la resolución de cuestiones igualmente prioritarias para nuestro tejido productivo, como son la negociación de una PAC más equilibrada y menos lesiva para nuestro olivar, impulsar planes de inversión que aceleren los proyectos comprometidos y dotar de más ayudas directas a las empresas de actividades especialmente afectadas por la pandemia cuya supervivencia está seriamente comprometida, y con ellas, los miles de empleos que sostienen.

Etiquetas: jaén, Paroregistrado, sube paro registrado Jaén abril