El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos pidiendo la rebaja de peonadas y un PER extraordinario PDF Imprimir E-mail
Politica
REDACCIÓN   
Jueves, 11 de Septiembre de 2014 20:08

Ante las previsiones de una mala cosecha aceitera, los alcaldes socialistas reivindicarán del Gobierno en sus mociones la rebaja o eliminación de peonadas para acceder al subsidio agrario, así como su rechazo a la ley de reforma de la Administración Local.

El secretario general, Francisco Reyes, hizo estas declaraciones antes de participar en la reunión del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, en la que se ha abordado éste y otros asuntos. Reyes explicó que los socialistas están pendientes de conocer el aforo de la Junta de Andalucía, si bien indicó que la información facilitada por las organizaciones agrarias apunta a que va ser “una pésima campaña”.

Así las cosas, señaló que una vez se conozcan las estimaciones oficiales, el PSOE y sus alcaldes van a reivindicar la eliminación o rebaja de las peonadas (en función de las cifras que se aporten) y la aprobación de un PER extraordinario “para una provincia que lo va a pasar mal” en los próximos meses. Igualmente, también pedirán “un esfuerzo complementario” a la Junta y a la Diputación Provincial para que “se pongan recursos a disposición de los ayuntamientos”.

El presidente del Comité, Javier Sánchez Camacho, agradeció la predisposición mostrada ya por Junta y Diputación, frente “a una ministra de Empleo que está escondida”. Por ello, Sánchez Camacho vaticinó que, al igual que hace 2 años, “tendrán que ser los alcaldes socialistas los que hagan crujir las costuras” para defender a los trabajadores del campo y a los pueblos de la provincia. “Tendremos que analizar detenidamente la situación en la que nos metemos el mes que viene, cuando en muchos sitios empiezan los tajos de aceituna, y ver un posible calendario con las actuaciones que tengamos que tomar”, adelantó.

El responsable socialista recordó que las familias tienen muchas dificultades para llegar a final de mes, dificultades agravadas ahora con el inicio de curso escolar. “Un niño de 3 años que va al colegio por primera vez tiene unos gastos en torno a 300 euros. Personas que apenas sobreviven con 420 euros o un salario social no pueden hacer frente a eso. Así que, una vez más, los Ayuntamientos somos los bomberos ante los conatos sociales”, añadió.

El también alcalde de Arjona puso el ejemplo de este municipio, donde el año pasado unas 200 personas, generalmente mujeres, no consiguieron empleo en la aceituna a pesar de ser considerada una buena campaña.

Otro asunto abordado ha sido la reforma de la ley electoral del PP para la elección directa de alcaldes. Reyes la calificó de “barbaridad” y consideró que responde a la “desesperación” del PP, fruto de los cálculos electorales que ha hecho. “Obedece estrictamente a sus intereses y no a los de la ciudadanía”, criticó.

Por ello, subrayó que “esta cacicada va a tener respuesta en los ayuntamientos y en la Diputación”, donde el PSOE va a presentar mociones en contra de esta medida. “Hoy la marca España es la de un país en retroceso, con recortes de libertades y cuya democracia se va debilitando”, denunció.

Además de estas cuestiones, la reunión del Comité Municipal también insistió en las políticas de empleo en los pueblos, así como en la necesidad de “hacer un último esfuerzo para cumplir los programas electorales y poder mirar a los ciudadanos a los ojos en mayo de 2015”, cuando se celebrarán las elecciones municipales.

Última actualización el Jueves, 11 de Septiembre de 2014 20:26
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es