• Usted esta aquí: Portada

Aplauso unánime del sector aceitero e instituciones públicas de Jaén por la suspensión temporal de aranceles de Estados Unidos

Tras la decisión, todos los agentes del sector aceitero de Andalucía esperan que la moratoria sea una supresión definitiva dentro de cuatro meses.

 

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha aplaudido hoy la decisión acordada entre la Unión Europea y el nuevo Gobierno de Estados Unidos de suspender de forma temporal los aranceles que se han aplicado mutuamente por las disputas sobre Boeing y Airbus y que afectan a productos agroalimentarios andaluces como el aceite de oliva o las aceitunas, entre otros.

La consejera se ha mostrado confiada que esta suspensión temporal de cuatro meses sea “el primer paso para poner fin definitivamente a estas tasas que tanto daño han hecho a sectores estratégicos del campo andaluz, como es el oleícola”.

En este sentido, Crespo ha recordado que durante todos estos meses de “aranceles injustos”, el 70% del aceite de oliva de Andalucía ha desaparecido de los supermercados estadounidenses. “Es vital que a partir de ahora recuperemos el espacio que tenían estos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense”, ha subrayado, antes de celebrar que esta buena noticia “contribuirá a la reactivación económica y social de Andalucía”.

Por último, la consejera ha recordado que a lo largo de estos meses ha pedido de forma reiterada redoblar la actividad diplomática para lograr la eliminación de estas tasas impuestas por la administración Trump. “Con el nuevo presidente Biden se abría una puerta a que estos aranceles injustos se eliminasen y así ha sido”, ha celebrado Crespo, quien está convencida de que la calidad de los productos andaluces “volverán a ganarse la confianza de los consumidores de EEUU”.

Cooperativas

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se muestra satisfecha y aliviada por la retirada temporal de aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva y a la aceituna de mesa de origen español. Después de muchos meses en los que ha reiterado su rotunda negativa a unos gravámenes ajenos al sector, la federación considera esta moratoria alcanzada entre la Unión Europea y la Administración norteamericana un avance para que la supresión de estos sea definitiva.

El aceite de oliva envasado de origen español y la aceituna verde eran dos de los productos que desde octubre de 2019 soportaban unos aranceles del 25% con motivo del conflicto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea a cuenta de unas ayudas concedidas al sector aeronáutico, concretamente a las compañías Boeing y Airbus.

Cabe recordar que antes de la imposición de aranceles el sector olivarero español exportaba a Estados Unidos una media anual de 75.000 toneladas de aceituna de mesa y 115.000 toneladas de aceite de oliva envasado y a granel, que generaban un volumen de negocio superior a los 650 millones de euros.

La decisión de suspender temporalmente estos aranceles supone un alivio para el sector, pues cabe recordar que en el último año, las ventas de aceite de oliva envasado de origen español cayeron un 80%, mientras que países como Túnez y Portugal las incrementaron en un 700 y 850%, respectivamente. Por ello, el cooperativismo oleícola trabajará ahora “para recuperar un mercado estratégico como el estadounidense que, con más de 300 millones de habitantes, incrementa anualmente el consumo de una grasa vegetal tan saludable como el aceite de oliva”, sostiene Cristóbal Gallego.

UPA y COAG

Desde UPA Jaén se entiende que Estados Unidos tiene que reforzarse como un destino prioritario para el aceite de oliva español, algo que debe ser también muy beneficioso en cuanto al cambio de tendencia de los precios en origen se refiere. "A nuestro sector se le facilita de nuevo la posibilidad de recuperar parte del camino perdido a base de exportaciones de un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad y con valor. Porque hay que recordar que el consumidor, cada vez más, está dispuesto a pagar la diferenciación y la excelencia", concluye el responsable sectorial de Olivar y Aceite de UPA.

Para la Coag-Jaén, aseguran que los aranceles impuestos al aceite de oliva español han supuesto una piedra más en el camino de un sector inmerso ya en una crisis de precios, de la que no termina de salir, a pesar de la última subida de precios.

Del sector del olivar viven en Andalucía más de 250.000 familias andaluzas, y genera cada año, más de 16 millones de jornales, equivalentes a alrededor de 140.000 puestos de trabajo, sin contar los trabajadores fijos y los autónomos. Un sector que se ha visto amenazado a causa de las subvenciones recibidas por un consorcio aeronáutico con el que nada tiene que ver.

Etiquetas: aceite Jaén, Aranceles EEUU, suspensión temporal marzo 21, reaciones Jaén suspensión aranceles EEUU, UPA COAG Cooperativas Agrarias