• Usted esta aquí: Portada

El presidente de la Junta anuncia en Jaén que su gobierno trabaja en un plan para reforzar las inversiones en la provincia

Juanma Moreno subraya entre las iniciativas para este año 2021 el anteproyecto de la Ciudad Sanitaria o la adecuación del antiguo Hospital de Andújar.

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que su Gobierno está trabajando en un plan para reforzar las inversiones en la provincia de Jaén. En este sentido, ha instado al resto de Administraciones Públicas –Diputación, ayuntamientos y Estado– a colaborar en la reactivación económica y social de la provincia. Así, ha trasladado que coincide plenamente con esta reivindicación histórica que plantean los ciudadanos. “Jaén lleva muchos años dormida y todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad. La Junta tiene un compromiso sensato con la provincia”, ha agregado. En este punto, ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno previsiblemente se aprobará la cesión de los terrenos del parque empresarial Santana en Linares a titularidad municipal.

Al hilo de esto último, ha puesto en valor las inversiones en infraestructuras sanitarias que está realizando la Junta de Andalucía en Jaén tras décadas de déficit y atraso. De este modo, a las instalaciones ya puestas en marcha, como el Hospital de Cazorla o el edificio Puerta de Andalucía, que formará parte del complejo hospitalario de Jaén, ha destacado las que se iniciarán en este año, como el anteproyecto de la Ciudad Sanitaria de Jaén, la adecuación del antiguo Hospital de Andújar o la reforma del Centro de Salud de Villacarrillo.

Ejemplo de las actuaciones que el Gobierno de Andalucía está llevando a cabo en la provincia de Jaén es el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, que en el día de hoy el presidente andaluz ha visitado. Concretamente, Moreno ha inaugurado las ampliaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos, Urgencias y la zona de Reanimación Quirúrgica. Estas reformas, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, dan como resultado una atención sanitaria más óptima para 169.000 andaluces.

Al respecto, Moreno ha destacado la dotación tecnológica de la renovada UCI del Hospital de Úbeda, que la convierten en una de las mejores de toda Andalucía. “Hemos pasado de una UCI de los años 70, sin tocar desde entonces, a una del siglo XXI”, ha apostillado. Y es que, además de ganar más de 200 metros cuadrados, hasta alcanzar los 587 actuales, y de pasar de 6 a 10 boxes, se ha mejorado la humanización en la atención, con luz natural en cada una de las habitaciones, y el confort tanto de pacientes como de los propios sanitarios.

Del mismo modo, ha subrayado la ampliación del área de Urgencias, para lo que se ha construido un edificio anexo, de dos plantas, que se integra perfectamente con el anterior. En total, 348 metros cuadrados que se añaden a los 788 que había, en los que se ha establecido el doble circuito.

También, ha puesto el acento en la intervención que se ha realizado para ampliar y modernizar la zona de reanimación quirúrgica. De cuatro camas distribuidas en tan sólo 30 metros cuadrados, se ha pasado a trece en 160. Por último, ha resaltado las obras para proporcionar al 061 unas modernas instalaciones, un refuerzo a la asistencia sanitaria urgente de Úbeda y toda la comarca de La Loma.

 

Vacunación

200.000 andaluces inmunizados frente al Covid En lo que respecta al ambicioso Plan 500.000 vacunaciones aprobado ayer en el Consejo de Gobierno, Moreno ha asegurado que Andalucía está preparada para vacunar de forma masiva en los puntos acordados y que ésta es la única forma de recuperar la ansiada normalidad, tanto en el plano personal como en el económico. “Sólo lo podremos conseguir cuando tengamos inmunizada a una parte importante de la población. Para eso, sólo faltan las vacunas. Espero que se puedan cumplir los plazos dados por el Ministerio de Sanidad”, ha añadido. Igualmente, ha valorado que ya estén inmunizados 200.000 andaluces. “Son pocos todavía, pero es un dato para la esperanza”.

En su intervención, Moreno ha señalado que, en los últimos 17 días, desde que se alcanzó el pico de incidencia 959,2 a 14 días por cada 100.000 habitantes, dicha incidencia ha experimentado un descenso del 57%. Al igual que el número de hospitalizados por Covid, que ahora se sitúa en los 3.191. Pese a esta notable recuperación, ha vuelto a apelar a la prudencia y a la responsabilidad de la sociedad andaluza. “La variante británica está cada vez más presente en Andalucía, y en España hay constancia de otras dos, la sudafricana y la brasileña, que contagian más y, por tanto, son más peligrosas. Seamos prudentes, no queremos perder ninguna vida más”, ha concluido.

Durante el acto, el presidente andaluz ha estado acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la alcaldesa de Úbeda, Toñi Olivares, y por el director gerente del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda y del área de gestión sanitaria Nordeste de Jaén, Jesús de la Paz Reche, entre otras autoridades.

A continuación, Moreno ha visitado el Ayuntamiento de Úbeda junto a su alcaldesa, donde ha trasladado el apoyo del Gobierno de Andalucía con la ciudad. Así, ha invitado a la alcaldesa a caminar juntos desde el diálogo y la voluntad sincera de entendimiento entre ambas administraciones.