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Los datos de enero confirman la reducción de la producción aceitera en Andalucía, debido en parte a los días perdidos por la lluvia

En la provincia de Jaén, con la campaña en su recta final, la producción acumulada no llega ni a las 400.000 toneladas, lejos de las 670.000 fijadas en el aforo.

 

Tras conocerse los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al mes de enero, la Junta de Andalucía ya ha corregido a la baja las cifras del aforo dado en octubre pasado. Y no es par amenos, el mes de enero se ha caracterizado por una bajada en la producción,  mientras que el ritmo de las salidas registrado desde el inicio de la campaña de comercialización se sitúa en valores medios.

Según los datos de la AICA) correspondientes al mes de enero, la producción total fue de 347.660 toneladas en todo el país. Los bajos rendimientos y la meteorología se están imponiendo y eso hace que la AICA sitúe la producción acumulada en enero de 2021 en 1.103.302 toneladas.

Una producción baja para esta fecha, para la que el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, apunta a un motivo fundamental: las precipitaciones registradas durante el mes, que apenas permitieron que la campaña se desarrollara durante unos quince días. Eso, y el previsible aumento de las temperaturas, podría conllevar además la pérdida de la masa del fruto  (y por ende de su calidad) que también a consecuencia de las lluvias se encuentra en el suelo, y que muchos agricultores ya no recojan el fruto. En el caso de la provincia de Jaén, el aceite producido desde el inicio de la campaña se cifra en 384.506 toneladas, muy lejos de las 670.000 Tm que se preveían en el primer aforo de octubre, y cantidad a la que ya será difícil llegar con lo que se está recogiendo en febrero. Así, de mantenerse esa caída, Jaén reduciría su producción unas 150.000 toneladas y Andalucía una cantidad próxima a las 300.000 Tm..

En el caso de Andalucía, la producción acumulada en lo que va de campaña, que arrancó noviembre con un volumen de producción de los más altos y frenó en diciembre ya por las lluvias (se trabajaron unos 12 días, menos incluso que en enero), es de 1.103.300 toneladas. Prácticamente un mes perdido a consecuencia de la climatología, que será lo que aún reste para terminar la campaña.

En cuanto a la comercialización de aceite de oliva, las cifras aportadas por la AICA no dejan lugar a dudas. "Los aceites tempranos de finales de octubre y de noviembre se están vendiendo muy bien, lo que confirma que la diferenciación y la apuesta por la calidad sí tienen precio y es el camino que revalorizará el olivar tradicional. Las precipitaciones que se han venido sucediendo en el último mes son una buena base para la próxima campaña, pero han hecho que en la actual la cantidad de vírgenes extra ya no vaya a aumentar más”, asevera Cristóbal Cano, responsable de UPA Jaén.

Para la UPA, “si a esto le unimos las medidas que están sobre la mesa, la última con la aprobación del Real Decreto de autorregulación del sector, junto a la reformada Ley de la Cadena Alimentaria, confiamos en que la crisis de bajos precios en origen se revierta de una vez por todas. Estamos comprobando que las retribuciones que nos pagan a los olivareros van creciendo, aunque de forma muy lenta, pero esa debe ser la línea, superar cuanto menos los costes de producción en el olivar tradicional ", asevera Cristóbal Cano.

Etiquetas: Aceite menos producción, Jaén cien mil Tm menos del aforo, menos rendimiento