• Usted esta aquí: Portada

Sale a licitación el proyecto de consolidación y puesta en valor del Castillo Nuevo de Bedmar con un presupuesto de 355.500 euros

La primera fase tiene un plazo de ejecución de un año y se actuará en el hueco abierto en el lienzo de la fachada y en el arco de la puerta principal de la fortaleza, explica el alcalde de Bedmar-Garciez. 

 

Con un período de 20 días hábiles para que las empresas interesadas presenten sus ofertas, el próximo lunes, 8 de febrero, sale a licitación pública el proyecto de consolidación y puesta en valor del Castillo Nuevo de Bedmar, una obra que tiene un presupuesto de 355.500 euros y un plazo de ejecución de un año, según ha explicado el alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua. 

El proyecto se incluye dentro del conocido como 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y cuenta con la financiación mayoritaria del Gobierno central a través del ministerio de Fomento, la Diputación provincial y el propio Ayuntamiento de Bedmar-Garciez. “Se trata de una obra muy importante para nuestro pueblo señala el primer edil bedmareño, “no solo por cuanto supone dar el primer paso para la recuperación y puesta en valor de un elemento tan valioso de nuestro patrimonio histórico, sino también porque nos permitirá solventar un peligro que se viene repitiendo desde hace años en esa zona vieja del pueblo con la caída de rocas y losas de la fachada sobre las viviendas que hay en su parte baja e incluso sobre la Iglesia de la Asunción, y que por fortuna no han afectado a las personas que habitan o transitan por esa zona”, señala.

Las empresas interesadas en la ejecución del proyecto tendrán un plazo de 20 días hábiles desde su publicación para presentar sus propuestas y una vez adjudicado, habrá un plazo de un año para la ejecución de las obras. Con esos plazos, el alcalde prevé que los trabajos se puedan iniciar antes del próximo verano.

El proyecto

Se trata de una actuación que deberá ser llevada a cabo por empresas especializadas en este tipo de obras dedicadas a la restauración de bienes inmuebles histórico-artísticos.

En este caso, los trabajos de esta primera fase de recuperación y puesta en valor del Castillo bedmareño van a consistir en la reforma y aseguramiento de las partes más débiles, así como del perímetro de la fortaleza, dotando a los paramentos de tapia de unas adecuadas condiciones de estabilidad.

En definitiva, dice Pablo Ruiz, se actuará asegurando las juntas entre las losas de la fachada, también “sobre el arco de la fachada principal y sobre el arco de la puerta de entrada principal al Castillo, asegurando su continuidad y evitando que siga su deterioro, ya que está en muy malas condiciones, así como sobre el perímetro del inmueble”.

De todas formas, destaca Ruiz Amezcua, se trata de unas actuaciones que en todo momento Se trata de unas actuaciones que en todo momento contarán con la supervisión e indicaciones del arquitecto y arqueólogo director del proyecto. “Un trabajo que viene apoyado por los participantes en el Campo de Voluntariado de Arqueología que llevamos realizando durante los tres últimos veranos en el Castillo”. El alcalde bedmareño ha agradecido al ministerio de Fomento y a la Diputación de Jaén “el importante apoyo” que vienen prestando en este proyecto.

La actuación sobre la fortaleza de Bedmar va a ser posible después de que el Castillo pasara a ser de dominio público hace tres años, cuando el consistorio bedmareño compró a un particular el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, en evidente estado de abandono y deterioro.

Etiquetas: Bedmar, licitación proyecto rehabilitacion Castillo Bedmarl, CastilloNuevodeBedmar, %cultural Fomento, obras Castillo Bedmar