• Usted esta aquí: Portada

La rebusca de la aceituna se iniciará en la provincia de Jaén el próximo uno de marzo tras la reunión mantenida hoy

La delegada de Agricultura, Soledad Aranda,  se reúne con la subdelegada del Gobierno, Manuel Madueño, para tratar los protocolos de entrega en las almazaras.

 

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, destaca la importancia de la labor de vigilancia y coordinación para impulsar la seguridad alimentaria y la trazabilidad en el periodo de la rebusca, que está previsto que comience el próximo 1 de marzo. Soledad Aranda afirma que la coordinación resulta esencial para facilitar el procedimiento a los agricultores, almazareros y a algunas personas que deciden afrontar el proceso de la rebusca. Por eso, hoy ha mantenido una reunión con la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño; con la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro; con el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, y con el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén Francisco Lozano, que ha servido para ultimar todo el procedimiento.

Soledad Aranda recalca que la apuesta por la calidad, la trazabilidad alimentaria y la seguridad jurídica tiene que ser una constante, por lo que ensalza la labor de coordinación entre las diferentes administraciones con vistas a resolver cualquier tipo de duda que se pudiera generar en este procedimiento. “Con esta reunión atendemos a una demanda que nos ha planteado el sector almazarero para aclarar ciertas cuestiones que generaban inquietud”, afirma la delegada. Asimismo, continúa: “Toda la aceituna que se entregue durante el proceso de la rebusca tiene que contar con un documento, como es el DAT, que diga de dónde viene. Tenemos que mantener la trazabilidad del aceite de oliva desde el origen hasta el final porque lo exige la normativa. Además, el rebuscador es quien se responsabiliza del producto que entrega en la fábrica”.

Precisamente, ha insistido en la labor que realiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para garantizar la trazabilidad del producto dentro de un proceso, como es la rebusca, que también sirve para generar un tipo de aceite de oliva que entra en un segmento de mercado bien diferente al del inicio de la recolección, pero que también sirve para generar empleo, riqueza y valor añadido a los municipios de la provincia jiennense. De ahí la importancia de cuidar todo el proceso.

Etiquetas: Rebusca aceituna Jaén, inicio 1 de marzo, subdelegación Gobierno, Delegación Agricultura Jaén