• Usted esta aquí: Portada

La actividad económica en la provincia de Jaén caerá entre el 11 y el 12% en el primer año de la pandemia de Covid19

Según Analistas Económicos de Unicaja, las previsiones para el recién iniciado 2021 son de crecimiento de entre el 2 y el 4%, por debajo del previsto para Andalucía.

 

Según el último informe de provincias realziado por Analistas Económicos de Andalucía para Unicaja, la provincia jienense ha registrado en el tercer trimestre de 2020 un descenso interanual del 8,5%, similar a la caída estimada en Andalucía, aunque las previsiones realizadas para el conjunto de 2020 apuntan a un retroceso de la producción que podría situarse entre el 11,8% en el escenario favorable y el 12,3% en el más desfavorable (entre el -11,7% y el -12,2%, respectivamente, en la región). No obstante, el informe fija para 2021 un crecimiento de la actividad provincial que podría situarse entre el 2,0% y el 4,0%, en ambos casos avances más moderados que los esperados para el conjunto de la región.

Empleo

El sector servicios es el que peor comportamiento en el empleo jienense. Según la EPA, en el tercer trimestre, Jaén ha registrado el incremento más acusado del empleo respecto al segundo trimestre, con una tasa de variación del 8,8% (2,6% en Andalucía). Si se compara con el mismo periodo del anterior ejercicio, el número de ocupados se ha reducido un 1,9%, frente a la caída del 3,7% observada en el promedio andaluz. El descenso interanual se ha debido íntegramente al retroceso registrado en el sector servicios (-7,6%), mientras que el resto ha registrado variaciones positivas. De otra parte, la tasa de paro provincial se ha incrementado en el tercer trimestre 3,2 p.p. respecto al mismo trimestre de 2019, hasta situarse en el 27,4% (23,8% en Andalucía).

Por otro lado, el número de trabajadores afiliados medios a la Seguridad Social en la provincia en el tercer trimestre ha aumentado un 3,2% respecto al trimestre anterior (-2,7% en términos interanuales). En el acumulado enero-noviembre ha caído un 3,4% en términos interanuales (-2,5% en Andalucía), por la caída generalizada entre los sectores a excepción del agrario, donde la afiliación ha aumentado un 0,8%.

Comprando los últimos datos disponibles referentes al mes de noviembre con los datos del mes de abril, la afiliación ha registrado un intenso aumento del 11,7%, aumentando en los cuatro grandes sectores productivos, con tasas más acusadas en la construcción (35,1%) y la industria (11,5%).

Además, el número de afiliados en situación de ERTE a 30 de noviembre ha sido de 3.117 (3,5% del total contabilizado en Andalucía), lo que supone 685 trabajadores más respecto a finales de octubre y 22.891 menos si comparamos con los datos del 30 de abril. De este total, el 43,7% corresponden a ERTE de fuerza mayor (1.362), lo que supone una importante reducción respecto al mes de octubre, si bien hay que tener en cuenta el trasvase de afiliados producido en noviembre desde los ERTE de fuerza mayor a las nuevas situaciones recogidas en el RDL 30/2020.

Menos empresas

En referencia al sector empresarial, pese a que la provincia acumula cuatro meses de incrementos en el número de sociedades mercantiles creadas, en el acumulado del año, estas se han reducido un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 376 sociedades (-17,8% en Andalucía). Por otro lado, se han disuelto 112 sociedades entre enero y septiembre, lo que denota un incremento interanual del 2,8%. De este modo, el índice de rotación empresarial se ha incrementado 1,0 p.p., con respecto al acumulado enero-septiembre de 2020, situándose en el 29,8% (8,4 p.p. superior a la ratio andaluza).

Por otro lado, la demanda hotelera medida por el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros se ha reducido en la provincia un 35,5% entre julio y octubre respecto al mismo periodo del año anterior. El 95,7% de esta demanda ha sido nacional, experimentado un descenso del 28,3%. En la provincia se han estimado unas 7.056 plazas en el mismo periodo, un 16,3% menos en términos interanuales. Así, el grado de ocupación hotelera, se reduce al 26,9% en la provincia, el más bajo de la región, donde en promedio ha rondado el 33,2%.

Balanza exterior

En lo que respecta al comercio exterior, el valor de las exportaciones jienenses ha caído un 13,0% hasta septiembre, relacionado, sobre todo con la caída en las ventas de bienes de equipo. Por el contrario, en términos reales las exportaciones han crecido un 2,9% lo que denota una bajada de los precios. En cuanto a los principales indicadores de demanda interna, tanto el número de matriculaciones de turismos como de vehículos de carga ha disminuido entre enero y octubre de 2020 respecto al mismo periodo del anterior ejercicio, en línea con el comportamiento observado en Andalucía y España.

En cuanto a la actividad inmobiliaria, en la provincia se han contabilizado 536 viviendas nuevas visadas hasta septiembre, 153 más en términos interanuales, en tanto que en el conjunto de la región han disminuido.

En términos de demanda, la provincia ha registrado 3.288 compraventas de viviendas en los nueve primeros meses de 2020, un 9,8% menos en términos interanuales. Asimismo, el número de hipotecas sobre viviendas se ha reducido un 8,0% en el mismo periodo (-7,2% en Andalucía). Por otro lado, en el tercer trimestre, la provincia ha registrado el menor valor tasado medio de la vivienda libre de la región desde el segundo trimestre de 2004 (773,9 euros/m2) y el más bajo de Andalucía (1.290,4 euros/m2). En términos comparativos, el precio medio de la vivienda ha caído un 1,6% respecto al trimestre precedente y un 3,3% en términos interanuales.

Etiquetas: analisis economia jienense 2020, cae un 12% en 2020, empleo empresas exportaciones provinciales, Analistas Económicos de Unicaja