• Usted esta aquí: Portada

Garcíez se suma al parón de las ELAs andaluzas para exigir a la Junta que apruebe un decreto que mejore su marco legal y económico

El decreto que nace de la comisión integrada en la FAMP, cuenta con todos los informes para su aprobación así como el dictamen favorable del consejo consultivo.

 

Este jueves las Entidades Locales Autónomas de Andalucía inician un calendario de movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía que apruebe el Decreto de desarrollo de la Ley de Autonomía Local Andaluza en materia de ELA, que conlleva mejoras en el marco legal y económico. Este compromiso adquirido por el Gobierno de Andalucía lleva ya varios años de retraso.

La primera medida que se ha adoptado por los alcaldes de ELAs se lleva a cabo hoy y consiste en un parón a las 10.30 horas de una hora de duración.

Francisco Javier Catena, presidente de la ELA de Garcíez, asegura que este decreto ha contado con la aprobación de todos los partidos políticos. “Todo está listo para su puesta en marcha, por ello no vemos razón alguna para que esto se siga demorando”.

De aplicarse este mecanismo, se garantizaría una mayor agilidad para los procesos que son de competencia del Ayuntamiento matriz, como por ejemplo la asunción de alguna competencia como la gestión del padrón municipal.

En cuanto a lo económico, este decreto obligará a que la Junta de Andalucía tenga en cuenta a las entidades locales autónomas como receptoras de subvenciones en las que la ELA tenga competencias. Por otro lado, asegura fondos incondicionados destinados a la financiación de servicios públicos que realicen estas entidades. Todo esto solucionaría el problema de la “discriminación” con respecto a municipios de similar e incluso inferior población.

Etiquetas: Garciez ELA, Protestas ELAs andaluzas, Garciez