• Usted esta aquí: Portada

Remite la segunda ola del coronavirus en la provincia de Jaén con menos contagios y menos fallecidos que las últimas semanas

Los contagios se reducen más de 2.600 en los 10 primeros días de diciembre respecto al mismo periodo del mes pasado y los curados crecen casi 2.800 en estos días.

 

La tasa de contagios en la provincia de Jaén está ahora en 217 personas por cada 100.000 habitantes y la presión hospitalaria y en las UCIs remite en los primeros 10 dias de diciembre, según fuentes oficiales que parece que confirman las cifras acumuladas del Covid19 entre el 1 y el 10 de diciembre que nos sitúan en datos de agosto pasado.

Así, el número de nuevos positivos registrados en Jaén entre el 1 y el 9 de diciembre ha sido de 1.007 personas, muchas menos que las 3.680 que se registraron esos mismos días de noviembre. También baja la cifra de fallecidos, con 41 personas frente a los 62 de noviembre. Pero la cifra realmente llamativa es la de pacientes dados de alta o curados en estos primeros días de diciembre, que es eleva a 2.793 frente a solo los 844 contabilizados en el mismo período de noviembre. Prácticamente similares permaneces las cifras de hospitalizados, que han sido 219 en lo que va de mes, y de ingresos en UCI, 16 pacientes.

Todo parece indicar que Jaén estaría saliendo de la segunda ola de la pandemia, aunque se suceden los llamamientos a la prudencia y a la vigilancia de las normas desde los sectores sanitarios e institucionales para no volver a caer en una tercera ola de esta pandemia.

Nuevos test masivos

De otra parte, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén realiza hoy y mañana cribados poblacionales en los municipios de La Guardia, Orcera y Huesa. En estas jornadas se citan a un total de 1.021 vecinos de estas localidades para hacerse el test.

La delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, incide en llamar a la participación voluntaria, “desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado”.

En La Guardia, se realizarán hoy 10 de diciembre, en el Centro Divina Pastora, con un total de 367 pruebas previstas, de 09:00 a 10:30 horas y de 11:00 a 13:30 horas. En la localidad de Orcera, igualmente tendrá lugar el día 10 de diciembre, y se han citado a 314 ciudadanos, en el edificio Ceder, en la calle Mayor, en horario de 12:00 a 15:00 horas y de 12:00 a 17:00 horas. Por último, en Huesa, se realizarán los días 10 y 11 de diciembre, en el centro social Alcalde de Linares, de 12:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y se han citado a 340 habitantes.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La delegada territorial agradece “la labor realizada por los Ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas”.