• Usted esta aquí: Portada

PP y Ciudadanos votan en contra del Presupuesto 2021 de Diputación y critican la falta de diálogo del equipo de gobierno

El portavoz popular, Miguel Contreras, ha lamentado que el presidente Francisco Reyes haya impedido que el pleno haya debatido su moción sobre la Ley Celaá.

Los grupos de la oposición en la Diputación de Jaén, PP y Ciudadanos, han votado este jueves en contra de la aprobación de los Presupuestos presentados por el equipo de gobierno socialista para 2021, aunque las cuentas han salido adelante merced a la mayoría del PSOE.

En el caso del PP, Contreras señaló que las cuentas del año que viene son una oportunidad perdida para la reconstrucción de la provincia de los efectos de la actual pandemia del coronavirus y al mismo tiempo ha criticado la falta de diálogo del equipo de gobierno al rechazar una moción popular para debatir sobre la ley Celaá. Por parte de Ciudadanos, su portavoz Ildefonso Ruiz, ha votado finalmente de forma negativa y ha denunciado que el PSOE, “con su mayoría absoluta, ha elegido una vez más el rodillo al consenso”.

Ruiz ha destacado que su partido ha optado “por una oposición responsable, en línea con el actual momento social, sanitario y económico que estamos atravesando, ofreciendo un acuerdo de mínimos para sacar adelante el presupuesto con nuestro voto” que sin embargo “ha contado con el rechazo socialista siquiera a negociarlo”.

El portavoz naranja ha desvelado que “hemos estado hasta última hora tendiendo la mano, ofreciendo nuestro voto favorable a cambio de una actualización del Plan de Cooperación, que lleva congelado cinco años, de una línea de ayudas para los autónomos que tengan que cesar su actividad por el confinamiento y de una aportación de la Diputación, en línea con la que va a hacer la Junta de Andalucía, para actualizar el precio de la hora del servicio de Ayuda a Domicilio”.

Ruiz ha señalado que “es inaceptable que en mitad de la peor situación a la que nos hemos enfrentado en democracia, se siga gobernando de espaldas a los problemas de Jaén y que no se tenga la humildad de aceptar la mano tendida de otros partidos a intentar mejorar un presupuesto decepcionante y de mero trámite, que ni da respuesta a los males endémicos de Jaén, ni está pensado para hacer frente a los retos inmediatos”.

El portavoz naranja ha destacado que “ante estos presupuestos cabían dos posturas; una era la de presentar una batería interminable de enmiendas sin más recorrido político o sentarse a negociar un acuerdo bueno para la provincia”, ante lo que, “el sentido de la responsabilidad nos obligaba a intentar la opción de un acuerdo”. Sin embargo, a juicio de Ruiz “el PSOE parece mucho más cómodo en la política de trinchera y de confrontación, que en la del diálogo y el entendimiento”.

Moción Ley Celaá

El Partido Popular había pedido al Pleno que se admitiera por vía de urgencia debatir la moción sobre la Ley Celaá pero “el PSOE y el señor Reyes se han retratado al rechazar la propuesta”, ha señalado el portavoz Miguel Contreras.

Para el dirigente popular, Reyes, no aceptando este debate ha “evitado posicionarse para que el sector educativo de la provincia de Jaén no vea como el PSOE de la provincia, en lugar de defender y luchar por los intereses generales y el de los miles de jiennenses que se manifestaron el pasado domingo en contra de la Ley Celaá, solo defiende el argumentario que se envía de Ferraz y hacerle la cama a Pedro Sánchez para mantener sus sillones”.

La ley Celaá “se caracteriza por su sectarismo, por su intento de imponer una determinada ideología” en las mentes de las próximas generaciones de españoles y por desterrar del sistema educativo valores como el esfuerzo y el mérito impidiendo que la educación cumpla su función de "ascensor social". Y lo que es más grave aún, señala, esta ley "pisotea" pilares básicos de nuestra democracia y derechos fundamentales de los españoles recogidos en la Constitución del 78, ha denunciado Contreras.

Etiquetas: Miguel Contreras PP Diputación, Ildefonso Ruiz Ciudadanos Diputación, Presupuestos Diputación 2021, Aprobados pleno