• Usted esta aquí: Portada

El pleno de la Diputación aprueba un “presupuesto expansivo” de casi 270 millones con el voto en contra del PP y Ciudadanos

La vicepresidenta Pilar Parra subraya el respaldo del CES provincial a las cuentas que “apuestan por las políticas sociales” y por las “medidas dirigidas a crear empleo”.

 

La Diputación Provincial ha celebrado hoy uno de los plenos más importantes del año, en el que se ha debatido el presupuesto de esta institución para el año 2021, que ascenderá a casi 270 millones, de los cuales más de 59 se destinarán a inversiones. Así lo ha resaltado la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, quien ha calificado estas cuentas como “expansivas”, ya que “en un momento muy complicado hemos sido capaces de contar con 11 millones de euros más que en el ejercicio anterior, para situarnos como la Diputación andaluza que más gasta por habitante, la que más invierte en políticas sociales, en actividad económica y, por todo ello, somos la más inversora de Andalucía”.

La responsable económica de la Administración provincial ha subrayado que estos presupuestos “cuentan con el aval del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), en el que están representados empresarios, sindicatos, alcaldes a través de la FAMP, entidades financieras o la UJA, entre otros”. Este respaldo está recogido, como explica Parra, en el “informe que, como todos los años, han emitido sobre las cuentas de la Diputación, en el que se dice que es una institución saneada, que está gestionada eficientemente y que responde a las necesidades y prioridades de la provincia”.

El presupuesto de 2021, a juicio de Pilar Parra, supone “una apuesta decidida por el bienestar social, una materia a la que destinamos 8 millones de euros más, llegando a los 73 millones en total”. En este apartado de políticas sociales, el CES Provincial “también destaca la apuesta hecha en materia de recursos humanos, de modo que hemos redoblado nuestro esfuerzo en las residencias de la Diputación para evitar los contagios y también reforzado los servicios sociales comunitarios”.

Otra de las actuaciones destacadas en el informe del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén es la relativa a las políticas vinculadas con el empleo. Al respecto, Parra ha detallado “el apoyo a los autónomos, a la generación de puestos de trabajo y la llegada de nuevas empresas a la provincia, con esa convocatoria de proyectos intensivos que creen más de 15 puestos de trabajo”. Además, ha citado otras medidas “vinculadas al empleo local, como los 1,5 millones de euros que vamos a destinar a que los ayuntamientos hagan proyectos que conlleven generación de empleo, o el respaldo a todo lo que signifique talento, trabajo y al mismo tiempo tecnología”.

Entre las características que singularizan a este presupuesto, la responsable económica de la Diputación ha señalado que “está imbuido por la transformación digital, ya que vamos a apoyar a las pymes en esta transformación y también a la ciudadanía a través de los centros Guadalinfo, donde vamos a incidir en esa capacidad de mejorar la empleabilidad de la ciudadanía por medio de las nuevas tecnologías”. En este contexto, Parra ha apuntado que también “incidiremos en los propios ayuntamientos para que el gobierno electrónico y la administración sin papeles sean una realidad”.

Ayuntamientos

En estas cuentas también se pone de manifiesto que se “van a prestar más servicios a los ayuntamientos”. Así, por ejemplo, “vamos a proponer la creación de dos parques de bomberos nuevos, que estarán vinculados a municipios menores de 20.000 habitantes, en concreto en Sierra Mágina oriental y también en la occidental”, ha explicado Pilar Parra, quien también ha puesto el foco “en que la cooperación y apoyo a los ayuntamientos se llevará a cabo en materia de asistencia económica y también técnica y material”. En este punto ha señalado que “hablamos de infraestructuras hidráulicas en alta o la construcción el vaso cuatro para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, dado una vez que el Ayuntamiento de Jaén delegó en la Diputación esta tarea, la vida útil de este vertedero se ha acortado y necesitamos nuevas infraestructuras”. En esta colaboración con los municipios se enmarcan igualmente los 11,8 millones de euros dedicados a la red de carreteras provincial.

Muchas de las propuestas recogidas en el presupuesto de la Administración provincial para 2021, como ha recordado Pilar Parra, se dirigen a afrontar el reto demográfico. “Es uno de los ejes que recalca el informe del CES Provincial, cómo la Diputación viene siendo determinante en cuestiones como la mejora de la promoción y la comercialización de nuestro aceite de oliva virgen extra; de los productos de Jaén a través del Degusta Jaén; cómo apoyamos la diversificación de la agricultura, la ecológica, la ganadería, la trashumancia; el apoyo que venimos prestando con programas especiales a los jóvenes a través, por ejemplo, del programa de reto demográfico empleo juvenil, dotado con 5,5 millones de euros y ayudas de 8.850 euros para cada joven menor de 30 años que inicie una experiencia de negocio”.

En definitiva, la vicepresidenta segunda se ha mostrado “satisfecha porque ha habido una buena valoración por parte del CES Provincial y porque también nos avalan los datos del Ministerio, de los que se deduce que la Diputación de Jaén es la que más gasta por habitante entre las andaluzas, la que más servicios presta, la que más invierte en políticas sociales, en actividad económica y es la más inversora de Andalucía”.

Además del presupuesto de la Administración provincial, en este pleno también se ha leído una declaración institucional de la Diputación con motivo del Día Mundial del Olivo, que se conmemora hoy por primera vez.

Etiquetas: Paco Reyes, Presupuestos Diputación 2021, Aprobados pleno, 270 millones €