• Usted esta aquí: Portada

El Ayuntamiento de Jaén amplía las plazas del albergue temporero con la contratación de emergencia y recursos propios

Ángeles Díaz destaca que el cierre de recursos en provincias limítrofes y la falta de activación de la red jienense de albergues lleva a ampliar hasta las 60 plazas.

El Ayuntamiento de Jaén informa de que desde hoy se ha procedido por tramitación de emergencia a ampliar hasta 60 el número de plazas del albergue temporero de la capital. Se trata de un tercio de la capacidad habitual en otras campañas del dispositivo de atención a la persona temporera como marcan las autoridades sanitarias en lo referente a las restricciones de aforo.

La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, señala que la decisión “se toma con gran esfuerzo, responsabilidad y de nuevo a pulmón con los recursos propios de que disponemos, que además implican un trabajo ingente por parte de nuestros trabajadores, que están demostrando una gran profesionalidad”. Por tanto, desde hoy el dispositivo de la carretera de Granada funciona con un total de 60 plazas de las que dos de ellas se reservan para atender a personas que presentasen síntomas Covid y necesitase aguardar la evacuación hacia centros específicos que la Junta de Andalucía ha de habilitar en la capital.

Díaz explica que en la actualidad solo cuatro albergues de la provincia han abierto sus puertas de una red de más de 20 coordinados por el Foro Provincial de la Inmigración, que fijó la horquilla del 9 al 15 de noviembre para activarlos. “Si tenemos en cuenta que estamos apurando ese plazo, que otras provincias limítrofes con Jaén han cerrado sus recursos es evidente que nos encontramos en una situación muy comprometida en cuanto a las perspectivas de alojamiento de personas temporeras. Por este motivo, por responsabilidad y de nuevo al límite de nuestras fuerzas humanas y económicas hemos procedido desde el Ayuntamiento a ampliar esta oferta”, sostiene Díaz. La edil indica que el Ayuntamiento “está haciendo un sobreesfuerzo, necesitamos que se coordine por parte del Foro la respuesta provincial que ha de darse a esta situación antes de que termine la campaña y que nos lleguen cuanto antes los recursos de personal y económicos que a nivel autonómico se nos han de proporcionar”. El Consistorio espera que pueda habilitarse ponto la contratación por parte de la Junta de una quincena de personas para el dispositivo de la capital, entre los que destacan personal de apoyo a cocinas, monitores, auxiliares, vigilantes y mediadores, entre otros. Asimismo, adelanta que desde el Patronato “estamos trabajando con otras organizaciones y entidades sociales para buscar otras alternativas de apoyo al alojamiento en infraestructuras municipales para utilizar en caso de que sea posible”.

Etiquetas: Cribado masivo Jaén capital, albergue temporeros, ampliación instalaciones