• Usted esta aquí: Portada

Arrancan después de diez años las obras de conexión de la Autovía del Olivar con la A-32 Bailén-Albacete en Baeza

La consejera Marifrán Carazo destaca el desbloqueo de este proyecto después de una década y la inclusión en el mismo de la construcción de una nueva glorieta.

 

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado hoy, junto a la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, y la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, el inicio de las obras de la conexión de la Autovía del Olivar (A-316) con la Autovía Bailén-Albacete (A-32) y la mejora del enlace oeste de Baeza, desbloqueando así un proyecto enquistado desde hace diez años. El Gobierno andaluz ha solventado este enredo de contratos y ha adjudicado la obra por 1.087.431 euros a la empresa Asfaltos Jaén S.L.U. Para la consejera, es “fundamental acabar con este tramo jiennense de la Autovía del Olivar para, entre otras cosas, resolver la comunicación de la A-316 con tráfico de origen y destino en el núcleo urbano de Baeza”.

Esta obra llevaba una década planificándose y sin ejecutarse porque en 2010 ya se aprobó su licitación y adjudicación. En febrero de 2017, la Dirección General de Infraestructuras del anterior gobierno socialista licitó de nuevo las obras, preadjudicándose en septiembre. Pero dicho expediente quedó paralizado debido a que las obras adjudicadas coincidían con el objeto pendiente de ejecución de dos contratos de obra complementarios encomendados en su momento, en 2010, a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y paralizados por la falta de disponibilidad presupuestaria.

“Con este proyecto cumplimos nuestra promesa y desatascamos un proyecto que es clave para el desarrollo económico de la comarca. Apostamos por Jaén con proyectos que contribuyen a mejorar las comunicaciones entre los municipios, a facilitar la actividad económica que depende del transporte por carretera, a mejorar la seguridad vial y, además, a la creación de empleo en un sector, el de la obra pública, que es refugio de otros sectores en tiempos de crisis como estos”, ha explicado la consejera.

Con esta obra se plantea la duplicación del enlace de la A-316 con la A-32 (Bailén-Albacete). El objetivo es unir ambas con una vía de alta capacidad y dar respuesta a los 18.000 vehículos diarios que precisan enlazar la Autovía del Olivar con la A-32. La actuación incluye la ampliación de las glorietas de acceso a la A-32, que permitirá la construcción de cuatro carriles, dos en cada sentido, para que los usuarios disfruten de una vía más segura y moderna.

Rotonda en el enlace Oeste a Baeza

Además, también se terminará el enlace Oeste a Baeza desde la A316, actualmente con un acceso provisional realizado durante la ejecución de las obras de la Variante de Baeza de la A-316. Este enlace resuelve la comunicación de la A-316 con tráfico de origen y destino en el núcleo urbano de Baeza. mediante un ramal que conecta la Autovía del Olivar con una nueva glorieta de 55 metros de diámetro exterior, que soluciona las distintas conexiones que forman la intersección.

Estas actuaciones suponen una apuesta más del Gobierno andaluz por la Autovía del Olivar que se suma a la reciente licitación, el pasado mes de mayo de la actualización del proyecto de construcción del tramo entre Martos y la A-6051, en Alcaudete.

Ambas actuaciones en enmarcan en el Plan Andalucía en Marcha 2020-2023 del Gobierno andaluz para reactivar la economía tras los efectos del Covid-19. Sólo la Consejería de Fomento prevé la inversión de más de 70 millones de euros en la provincia jiennense.

Etiquetas: Baeza, Junta Andalucia, Conexión A-32 con A-316