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Los olivareros valoran las 145.000 toneladas de aceite que se han vendido en octubre, el primer mes de la actual campaña

Aseguran que las cifras de ventas y existencias ponen de relieve que no hay excedentes estructurales y que los bajos precios se deben a la manipulación del mercado.

Valoración más que positiva de las organizaciones de productores UPA, ASAJ y COAG en Jaén de los últimos datos adelantado por la AICA sobre la producción aceitera de octubre pasado, primer mes de la actual campaña y que avalan la fortaleza del sector, puesto que se han comercializado en el primer mes de la nueva campaña 145.000 toneladas. Para el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, nos encontramos en unas "cifras impresionantes" que deben ir aparejadas de un aumento de los precios en origen del aceite de oliva.

En esa línea, el secretario general de COAG Jaén y responsable regional de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, cree que las cifras de comercialización y las existencias de aceite ponen de manifiesto que no hay excedentes estructurales y que las bajadas de precios en origen del aceite de oliva por debajo de los costes de producción se deben a la manipulación que se produce del mercado.

Según los datos de la AICA, en el mes de octubre se han producido unas 36.707 toneladas de aceite, y han salido al mercado entre 142.000 y 145.000 toneladas. Por su parte, las existencias de aceite son de unas 394.000 toneladas de aceite de las cuales, 157.812 se encuentran en manos de los productores, 33.381 en las bodegas del Patrimonio Comunal Olivarero, y el resto, más de 200.000 toneladas en las envasadoras. En este sentido, Juan Luis Ávila asegura que se está produciendo además una consolidación al alza de los precios del aceite, tras dos años de bajada. Esto pone de manifiesto que no existen excedentes de aceite, sino que tenemos ciclos y a esos ciclos nos tenemos que enfrentar y buscar una estabilidad en el precio”.

Para UPA, "es muy relevante comprobar que la comercialización goza de muy buena salud en este comienzo de campaña, en sintonía a la línea con la que se cerró la pasada, que fue de récord. Estas salidas de 145.000 toneladas, en las que se incluyen las 10.000 importadas, demuestran que los consumidores siguen valorando el aceite de oliva como lo que es, la mejor grasa vegetal que existe en el mundo. Estos datos tienen que servirnos al sector para tomar más confianza en nuestras propias posibilidades al objeto de ser capaces de marcar el futuro inmediato de los precios en origen, que no pueden tener otra tendencia que el alza", concreta Cristóbal Cano.

En esa misma dirección, para Asaja Jaén, “son muy buenos datos de comercialización al inicio de campaña para el mes de octubre, aunque hay que meter ahí también las importaciones. Es evidente que si este ritmo se mantiene, la campaña de comercialización 2020/2021 va a ser muy positiva”, ha explicado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

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