• Usted esta aquí: Portada

El CES provincial cree necesario diseñar un mecanismo proactivo para la búsqueda de los fondos europeos para Jaén

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, participa en la presentación de la Memoria Socioeconómica provincial de 2019, elaborada por este órgano.

 

En la presentación de esta Memoria sobre la situación de la provincia en 2019, el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, Manuel Parras, ha puesto el foco sobre la necesidad de “diseñar un mecanismo proactivo para la búsqueda de fondos europeos”. El objetivo es “lograr el compromiso de nuestros legítimos representantes y desde el CES Provincial nos ponemos manos a la obra para echar una mano y analizar y plantear con rigor proyectos”. En esta línea, el presidente de este organismo ha subrayado “las oportunidades que aparecen en torno al Pacto Verde o la bioeconomía y la economía circular”, líneas “en las que deben ir estas iniciativas”. Al acto de presentación ha asistido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha hecho hincapié en la importancia de este trabajo “para conocer la realidad de nuestra provincia, con datos clave que nos facilitan programar actuaciones de futuro”. 

Para el presidente de la Administración provincial, esta Memoria muestra una provincia que “teniendo problemas y dificultades es también un espacio de oportunidades que nos permite mirar con optimismo el futuro inmediato”. En este sentido, Reyes ha afirmado que “algunos datos son positivos y otros negativos, y con ellos tenemos que trabajar”. Entre esos indicadores ha apuntado al empleo “como la gran preocupación de Jaén”, un asunto para el que el CES “realiza propuestas en tres grandes líneas: propiciar el crecimiento de la competitividad, profundizar sobre la diversificación económica e impulsar la formación y profesionalización”.

El presidente de la Diputación ha incidido en otros ámbitos recogidos en esta Memoria como las comunicaciones, con la reivindicación en torno al ferrocarril o la comunicación por carretera; o el fortalecimiento de la sanidad. A su vez, ha señalado la necesidad de “ser reivindicativos a la hora de aprovechar oportunidades que se nos presenten, como ocurre con los fondos europeos”.

Memoria

El documento, disponible en la web del CES Provincial, cuenta con veintidós capítulos estructurados en ocho apartados. En primer lugar, se analiza la situación de la economía provincial en el contexto internacional, nacional y regional. Posteriormente, la Memoria realiza un análisis sectorial con siete apartados: tejido empresarial; sector agrario; actividad industrial, construcción y vivienda; economía social; turismo; comercio; y sistema bancario. En el siguiente apartado se analizan los recursos para el crecimiento económico, donde se abordan las infraestructuras de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación; así como la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La Memoria continúa analizando el mercado de trabajo, las políticas de empleo y las relaciones laborales, donde se tratan aspectos como la negociación colectiva o la siniestralidad laboral. El documento aborda también el panorama social y la calidad de vida, en los que se engloban asuntos como los datos de población, las políticas sociales, la sanidad, la cultura o el deporte. Finalmente, el CES Provincial recoge todas las recomendaciones realizadas en cada uno de los capítulos que componen esta Memoria.

 

Etiquetas: Reyes Martinez, CES Provincial Jaén, Manuel Parras, Memoria 2019