• Usted esta aquí: Portada

Geolit amplia su capital social en 5,5 millones de euros para abordar nuevos proyectos

Se trata de la cuarta ampliación de capital del Parque del Aceite y con ella el capital social se eleva ya a 16,9 millones, repartidos principalmente entre tres administraciones públicas diferentes (la autonómica, la provincial y la local), cuatro cajas de ahorros y la sociedad capital riesgo de Jaén, y la patronal y la universidad jiennenses. La ampliación será suscrita mayoritariamente por los socios actuales pero no se descarta la participación de algún nuevo inversor.

La junta general de Geolit, el Parque científico del Aceite de Jaén,  ha aprobado hoy una ampliación de capital de 5,5 millones de euros, con la que “fortalecerá su músculo financiero para atender los nuevos proyectos que ahora mismo están ejecutándose y otros próximos que pudieran promoverse”. Con esa ampliación, que será suscrita mayoritariamente por los socios actuales pero en la que no se descarta la participación de algún nuevo inversor, el capital social de Geolit se eleva ya a 16,9 millones y de esa manera se ve reforzada la apuesta pública y privada por un Parque Científico y Tecnológico que ya cuenta con la mitad de su superficie urbanizada comprometida o en uso, y acoge una importante actividad empresarial en su primer centro de empresas, denominado Big Bang.

Centro de empresas

Precisamente, el último gran proyecto promovido por Geolit ha sido la creación de un segundo centro de Empresas, el Eureka, que tratará de repetir el éxito del primero, cuya construcción está a punto de terminarse, y que ha exigido una inversión de 2,6 millones. Este nuevo centro de empresas Eureka ofrece posibilidades de alojamiento, en régimen de alquiler con opción a compra, a empresas con todo tipo de necesidades de espacio, tanto las que requieren más superficie de oficinas, como las que necesitan más superficie de naves.

Las empresas interesadas pueden decidir no sólo el espacio que se ajusta mejor a sus necesidades sino también las calidades interiores de sus oficinas y naves, puesto que el edificio se entrega en sus terminaciones básicas, salvo en sus zonas comunes, que sí se quedan completamente rematadas.

Este centro de empresas no será en todo caso el único nuevo edificio próximo a inaugurarse. Antes incluso está prevista la inauguración del Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados, CTSA, que acogerá empresas e instituciones dedicadas a la investigación, entre las que destacan la multinacional Avanzit, la Unidad de Investigación Compartida sobre el Aceite, el Centro de Excelencia Investigadora en Aceite de oliva y Salud, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía, la Agencia para el Aceite de Oliva y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de Universidad de Jaén.

Laboratorio

Por su parte, Geolit asistirá de forma inminente a la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal, que está a punto de ser ocupado y que actuará como un centro de investigación y experimentación avanzada para la mejora de los cultivos. Aparte de estos dos edificios, hay otros cuyas obras también avanzan a buen ritmo y serán finalizados en los próximos meses, concretamente el nuevo centro de empresas Eureka y el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad. Por su parte, la empresa Comyser ya ha finalizado las obras de su edificio que albergará el centro de innovación y producción de la empresa de pesaje industrial.

Todo ello sólo un año después de que se inaugurara el Big Bang, un centro de empresas para pymes con una amplia oferta de naves y oficinas en régimen de alquiler, y que prácticamente desde el inicio ha estado ocupado. Allí desarrollan su actividad en la actualidad empresas y entidades como Agener, Novasoft, Mengisoft, Univertia, Everis, Marwen Ingeniería, Ceseal, Citoliva, Acisa, E-gim, AJE Jaén y Asociación de Empresarios de Mengíbar, que convivirán dentro de muy poco con grandes firmas como Novasoft, Pieralisi, Patrimonio Comunal Olivarero, Caja Rural de Jaén y la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, que han adquirido suelo para la construcción de un edificio propio.

Además de todas estas infraestructuras, y de la actividad empresarial e investigadora de sus residentes actuales, Geolit acoge también ya, en estos momentos, una intensa actividad de dinamización, orientada al encuentro y el intercambio de experiencias y conocimiento entre universidad, empresa, centros de investigación y centros tecnológicos, así como a la divulgación científica y sensibilización social y medioambiental. Esta actividad, que de momento se desarrolla en el Centro de Empresas Big Bang, se materializa en conferencias, foros, exposiciones, visitas, misiones inversas, plataformas de información, etc