El XXII circuito flamenco ‘A la verde oliva’ recorrerá 27 municipios jienenses desde este mes de abril hasta junio PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Martes, 01 de Abril de 2014 22:33

La delegada de Cultura, Yolanda Caballero, y el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Paco Viedma, ha presentado este circuito en el que participan artistas consagrados como El Polaco o Diego Clavel, junto a otros cantaores jienenses. Ver PDF del programa completo.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha presentado esta mañana, junto con el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Francisco Viedma, y el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, el XXII Itinerario Flamenco CajaSur con el Flamenco “A la verde oliva”, que, en esta edición, llevará 29 espectáculos flamencos a 27 municipios de la provincia de Jaén. “Se trata de un amplio programa en el que conjugamos creatividad, arte y oferta cultural para llevar a nuestros pueblos el arte genuino que es el flamenco y que nos identifica tanto en nuestra tierra como fuera de ella”, ha indicado la delegada.

En concreto, las actuaciones se reparten entre los meses de abril, mayo y junio. El próximo, viernes, 4 de abril abrirán el intinerario dos recitales en las peñas flamencas 'Los Romeros' de Andújar y 'Juan Valderrama' de Torredelcampo; el 11 de abril serán la peña flamenca 'La Temporera' de Porcuna, la Tertulia Flamenca de Navas de San Juan, y el colectivo cultural 'Flamenco Activo' de Úbeda las que acogerán un espectáculo; el 12 de abril, Villanueva de la Reina y Linares serán los municipios elegidos con una actuación en las peñas flamencas 'El olivo del cante' y 'Carmen Linares', mientras que el 19 de abril la Peña Flamenca de Martos acoge un circuito que regresa a Linares a la Peña Flamenca 'Cabrerillo' el 25 de abril. Este día habrá espectáculos también en la Peña Flamenca de Baeza y en la Peña Flamenca 'Fuentecilla' de Guarromán'.

Ya en el mes de mayo, el itinerario llegará el día 2 a la Peña Flamenca 'Jerónimo Peña' de Marmolejo, la Peña Flamenca 'Antonio Laruta' de Baños de la Encina, y la Peña Flamenca 'El Puchero' de Bailén. La peña flamenca 'La Soleá' de Torreperogil desarrollará un recital el 9 de mayo, mientras que el día 10 será la Peña Flamenca de Pegalajar la que acoja el itinerario flamenco junto con la Peña Flamenca de Jaén. El 16 de mayo los recitales llegarán a la peña flamenca 'La Arroyá de Mengíbar y el 17 de mayo lo hará a las peñas flamencas 'Ar compás' de Arroyo del Ojanco y 'El Trillo' de Mancha Real. Una semana más tarde, el 24 de mayo el circuito celebrará un recital en Sabiote en la Peña de Flamenca 'El Castillo' de Sabiote que cerrará la programación de este mes con dos festivales en las peñas flamencas de 'Puerta de Andalucía' de La Carolina y 'La Araora' de Arjonilla. En junio se van a celebrar seis recitales en las peñas flamencas de Torredonjimeno, Villacarrillo y Bedmar los día 6 y 7 de junio, y el 14 se clausurará  el itinerario en las peñas flamencas de 'El Lanchar' de Jimena, 'El Torreón del Cante' de Lopera y 'La Taranta' de Linares.

Caballero ha destacado durante la presentación que el flamenco es un elemento singular del patrimonio cultural andaluz que se encuentra recogido en el Estatuto de Autonomía y que en el año 2010 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. “La Junta de Andalucía tiene un compromiso claro de conservación, recuperación y difusión del flamenco con distintas líneas de actuación para consolidar este como una industria cultural en nuestra tierra”, ha apuntado la delegada.

Por otro lado, Yolanda Caballero ha destacado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte trabaja para incorporar esta disciplina a la formación reglada a través del Pacto por la Cultura en Andalucía. “Pretendemos con esta iniciativa apostar por un conocimiento en profundidad y un acercamiento del flamenco entre los niños y niñas de nuestro sistema educativo público”, ha subrayado.

El director de la Fundación CajaSur ha puesto de relieve durante su intervención la importancia del tejido asociativo con la Federación Provincial de Peñas, a las que se debe reconocer su sabiduría por esta disciplina. “Es por ello, que desde CajSur debemos estar al lado de las iniciativas como este itinerario que llenan los programas culturales de casi 30 pueblos de la provincia de Jaén”, ha indicado.

Por último, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas ha destacado la relevancia que tienen estos circuitos, que ya crean empleo y riqueza. “El flamenco nació en Andalucía, pero ya es un arte conocido a nivel internacional que atrae principalmente a turistas de los países asiáticos, de Estados Unidos y de Francia”, ha indicado Viedma.

Última actualización el Miércoles, 02 de Abril de 2014 18:22
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es