• Usted esta aquí: Portada

El paro registrado baja en 228 personas (-0,38%) en Jaén durante el pasado mes de octubre respecto al mes anterior

El desempleo se reduce en todos los sectores menos en construcción y sin empleo anterior, con 202 menos en industria, -65 en agricultura y -110 en servicios.

 

El paro registrado en las oficinas del antiguo Inem de al provincia se ha reducido el pasado octubre en la provincia en 228 personas (-0,38%) respecto a septiembre. Jaén a seguido una tendencia contraria a Andalucía, donde el paro ha subido casi un 1% y a España, donde el incremento de los desempleados ha sido del 1,31%.

El paro se ha reducido en la provincia jienense en los sectores de la industria (-202 personas), en agricultura (-65) y en servicios (-110), mientras ha subido en el grupo de los sin empleo anterior (125 más) y en la construcción (+24).

Con todo, la subida casi inapreciable de 228 personas sigue estando lejos de las registradas hace justo un año, pues en términos interanuales la provincia tiene ahora 59.735 parados, lo que supone 8.890 (17,4%) más en octubre del año pasado.

En Andalucía el paro registrado ha subido en 9.506 personas en octubre, lo que supone un incremento del 0,99% en comparación con el mes anterior y que el número total de desempleados en la región se sitúe en 965.407. Respecto a hace un año, el paro ha aumentado en la comunidad andaluza en 178.293 personas en el décimo mes de 2020, lo que representa una subida del 22,65% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Con estos datos, Andalucía lidera en términos absolutos la subida del desempleo en octubre en España, aunque la subida en términos relativos, que ha sido de un 0,99%, ha sido inferior en cuatro décimas al incremento medio nacional (1,31%).

Por sectores, el paro se ha incrementado en todos los sectores en Andalucía menos en la Agricultura, cuyo descenso mensual ha sido de 242 personas, mientras que la subida del desempleo en octubre la ha liderado el sector Servicios con 5.808 nuevos parados, seguido del colectivo Sin Empleo Anterior, donde ha crecido en 3.523 desempleados, junto con la Industria, 268 parados, y la Construcción, 149 más.

Por sectores, el paro subió en todos los sectores en Andalucía menos en la Agricultura, cuyo descenso mensual ha sido de 242 personas, mientras que la subida del desempleo en octubre la ha liderado el sector Servicios con 5.808 nuevos parados, seguido del colectivo Sin Empleo Anterior, donde ha crecido en 3.523 desempleados.

Contratación

Respecto a la contratación laboral en la provincia de Jaén, durante el mes de octubre se han firmado 30.209 contratos, lo que supone 1.271 (4,39%) más que el mes anterior, aunque en términos interanuales son -7.158 (-19,16%) menos que en octubre del año pasado.   Del total de contratos firmados en octubre, solo 1.087  fueron indefinidos (448 menso que hace un año) y 29.122 fueron temporales, lo que supone 6.710 menos que en octubre del año pasado.

En Andalucía, el número total de contratos en octubre ha sido de 374.195, lo que supone un aumento absoluto de 5.836 contratados más respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales la bajada ha sido de -116.157 contratos.

Reacciones

Para la UGT jienense, la crisis pandémica que estamos atravesando “nos plantea la imperiosa necesidad de ser más previsores con el futuro, de fortalecer nuestro modelo y tejido productivo y, especialmente, de afianzar los principales servicios públicos de Jaén. Solo de esta forma seremos capaces de lograr que la reconstrucción de nuestra tierra sea socioeconómicamente justa y que, por lo tanto, no deje a nadie atrás”.

Desde esta central se aboga por convertir la recuperación de la economía en un proceso de cambio de modelo productivo sobre una base tecnológica e industrial más sólida y de refuerzo de nuestro sistema de protección social mediante un proceso de transición justa y de mejora de los servicios públicos garantes del Estado del Bienestar, Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Por su parte, la CEJ recuerda que, en un contexto de excepcionalidad como el que atraviesa la economía, “acordar una mayor presión fiscal sobre la actividad empresarial puede obligar a la reducción de plantillas en las empresas y recuerda que siempre será mayor la factura de las prestaciones de paro que la de los ERTES”. Para la patronal jienense, la declaración de un nuevo estado de alarma por el repunte de los contagios “ensombrece aún más las perspectivas económicas”, de ahí que “la patronal reclame una hoja de ruta común a todas las administraciones que redunde en la simplificación de procedimientos y en el diseño de planes específicos de apoyo a los sectores que más están sufriendo el embate de la pandemia”.

Etiquetas: jaén, Paroregistrado, octubre_2020, baja282_personas