• Usted esta aquí: Portada

El gasto navideño de los jienenses estará en unos 445 euros, unos 100 menos que el año pasado

En tiempos de crisis toca recortar gastos. Y en eso, ni las fechas navideñas que se avecinan se escapan. El gasto navideño de los jienenses bajará un 19%, situándose en unos 445 euros la cantidad que nos gastaremos durante este mes de diciembre en regalos, juguetes, alimentación y lotería. Unos 100 euros menos que en la Navidad del año pasado, según los datos que barajan las asociaciones de consumidores.

Aunque la Navidad seguirá siendo una época de compras y de reuniones familiares, la crisis va a hacer mella en el consumo y los jienenses destinarán menos dinero a esos gastos fijos que se tienen durante el mes de diciembre. El consumo en España va a caer en torno al 19 por ciento según diferentes estudios y se va a pasar de un presupuesto de unos 910 euros a contar con 735 euros. En la provincia serán muchos menos euros los que los hogares jienenses destinen a esta época del año y es que, como se comenta desde la UCE Jaén, aunque hay un mayor optimismo de cara al futuro, en el presente se consume menos.

Si durante el pasado ejercicio fueron alrededor de 545 euros los que se gastaron, en esta ocasión, y teniendo en cuenta esa reducción de media del 19 por ciento, la partida para regalos, alimentación y loterías estará en este ocasión rondando los 445 euros, prácticamente 100 euros menos que el pasado año. Con este descenso se continúa con la tendencia de los últimos años y es que desde 2005, cuando los jienenses gastaron una media de 824 euros, hasta la actualidad, el consumo ha descendido un 43 por ciento (cerca de 400 euros). Aún así, el descenso que se ha experimentado este año es menor que el que se registró el pasado con una caída del consumo navideño del 25 por ciento.

Buena parte de ese presupuesto que los jienenses destinarán a las compras navideñas, según han manifestado desde la Unión de Consumidores de Jaén que ha tomado como base el Índice Global de Confianza de los Consumidores de Nielsen, se destinará al consumo de ropa y calzado que se alzará como regalo en esta campaña después de que haya sido un ámbito que los consumidores han reducido en torno al 64 por ciento para ahorrar ante la actual coyuntura.

Este tipo de regalos, junto con otros, aunque excluyendo de este grupo a los juguetes, y teniendo en cuenta los datos de otros años y el descenso que se dará en este ejercicio contará con unos 120 euros aproximadamente.

En el caso de los juguetes serán entre 45 y 50 euros los que se desembolsen en esta ocasión, mientras que la lotería, será uno de los pocos grupos en el que se dé un incremento esta campaña lo que llevará a que cada jienense supere los 60 euros.

Cambiar hábitos

Además del descenso del presupuesto esta navidad estará marcada por el cambio de hábitos. Un 63 por ciento de los consumidores están optando ya por las marcas blancas, con una calidad prácticamente igual que otras más conocidas y con un coste menor lo que repercutirá en que el gasto en alimentación baje con respecto a otros años y se sitúe en esta ocasión en torno a los 100 euros.

Otra de las tendencias que se está dando en este periodo es la de adelantar las compras. Aunque desde las organizaciones de consumidores se ha aconsejado esta práctica en años atrás siempre han sido más los que han esperado hasta última hora, algo que no va a ocurrir en esta ocasión ya que incluso, como han manifestado desde UCE, muchos han comprado ya algunos alimentos que se pueden congelar y que no se consumirán hasta los días de las reuniones familiares.

Los establecimientos en los que se comprarán durante la época navideña seguirán siendo los grandes almacenes, en el caso de los regalos, mientras que en la alimentación se encuentran en primer lugar los hipermercados, después el comercio tradicional y en último lugar el mercado de abastos. En este punto, UCE que se muestra partidaria del mercado tradicional y el de abastos, aconseja a los consumidores que comparen los precios y no se precipiten a la hora de adquirir los productos.

Otros de los consejos que aporta la asociación de cara a las que  ya se vienen denominando las navidades de la crisis, es realizar una lista con aquellas compras que deben de hacerse, no tirar demasiado de las tarjetas de crédito puesto que el gasto vendrá después y guardar los tickets de compra para poder realizar luego devoluciones.

Juguetes

En la compra de juguetes, que es uno de los artículos en los que se han venido dando más problemas en los últimos años por las falsificaciones y el riesgo que ello supone para los más pequeños, la Unión de Consumidores aconseja a los padres, que son los principales compradores de este tipo de regalos, que se dirijan a establecimientos garantizados, que lean los etiquetados de los jueguetes, que se tenga mucho cuidado con los que pudieran resultar tóxicos y que busquen aquellos artículos con el sello CE.

Los más pequeños de la casa, y como ocurre desde hace dos años, volverán a reclamar videojuegos por lo que se apuesta desde esta organización por aquellos que no sean sexistas, homófobos y que no promuevan la violencia.