• Usted esta aquí: Portada

Posponen la convocatoria de huelga a la reunión que mantendrá el lunes el convenio del aceite en Jaén

Los sindicatos agroalimentarios de UGT y Comisiones Obreras de Jaén han pospuesto al próximo lunes (día 21) la posible convocatoria de huelga general en el sector de la elaboración del aceite en nuestra provincia. Así lo han decidido mas de un centenar de delegados de ambas centrales en la asamblea celebrada esta mañana en la sede de UGT, donde se ha informado sobre la situación de bloqueo que sufre la negociación colectiva de este sector al negarse la patronal a ninguna subida en los salarios de este año. El convenio afecta a más de 4.000 trabajadores en toda la provincia y más de 350 almazaras y fábricas de aceite.

Antonio Marcos, máximo responsable de la FTA-UGT, y Mariano Chinchilla, secretario provincial del sindicato agroalimentario de CC OO, han informado que desde hoy y hasta el domingo se van a llevar a cabo distintos actos informativos por las almazaras de la provincia para informar a los trabajadores de la situación y que "tras la reunión de la mesa del convenio que se ha convocado para el lunes, a tenor de lo que ocurra en esa reunión, se tomarán las decisiones sobre la huelga y otras moviliziaciones", ha señalado Marcos a esta redacción.

Antonio Marcos y Mariano Chinchilla han manifestado que ‘la asamblea ha sido contundente, y no podemos permitir que los empresarios cuelguen sobre la espalda de los trabajadores su inoperancia durante años para profesionalizar el sector, dar un valor añadido a su producto y potenciar su comercialización, y lo demuestran con propuestas como el incremento salarios del 0% para este año, el retraso en la negociación del convenio y la rebaja de derechos ya consolidados’.

Si no hay ningún avance en las negociaciones, la convocatoria de huelga, de forma indefinida, podría estar servida, según las manifestaciones de los delegados en la asamblea de esta mañana. Los sindicatos aprovecharán lo que resta de semana hasta el domingo para llegar con la información a los más de 4.000 trabajadores afectados por el convenio con actos informativos en fábricas y almazaras de la provincia.

Recordar que la semana pasada se levantó la mesa del convenio “ante la postura intransigente” de la patronal, que “se niega a aplicar ninguna subida salarial para este año”, señalaron los sindicatos. Ahora, el presidente de la mesa de este convenio, Manuel María Martos, ha convocado a las partes a una nueva reunión el próximo lunes, donde se espera que las posturas puedan acercarse. La plataforma sindical recoge una petición de subida salarial del 2,5% para este año y del IPC  más 1 punto para el segundo año de vigencia, frente a lo que los empresarios proponen una subida del 0% debido a la situación de crisis de precios que atraviesa el sector.

El convenio del aceite lo negocian UGT y Comisiones Obreras por la parte social, mientras que son Faeca, la Asociación de Almazaras de Jaén (APAJ) y la Asociación de Extractores.De convocarse elparo, la campaña de recolección de al aceituna se apralziaría en toda la provincia.

Almazara: el mejor convenio

En un comunicado de prensa, el presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Manuel Alfonso Torres, asegura que la patronal mantiene una postura "generosa" en la negociación del convenio del aceite, cuyo estancamiento achacó "en exclusiva al rechazo sistemático de los sindicatos a aceptar los planteamientos de los empresarios" y replicó a UGT y CCOO que los trabajadores del sector "disfrutan del mejor convenio de cuantos en el mismo ámbito se han firmado en Andalucía".

Torres expresó su "extrañeza por la negativa sindical a las propuestas de la patronal", que no dudó en calificar "de sensatas en un contexto de crisis económica que afecta también al aceite, al tiempo que solidarias con los trabajadores, por cuanto contienen medidas de incremento salarial". En concreto, precisó que "la patronal plantea una subida del 1,2 por ciento para 2009 y del IPC más medio punto para próximos ejercicios".

En este sentido, el presidente de APAJ trasladó a los sindicatos que "pretender romper la paz social en el sector productivo que vertebra el desarrollo de la provincia implica deslealtad con el progreso de Jaén y perjudica a los trabajadores que dicen defender, porque el objetivo sindical no es compartido por la mayoría de los empleados de las almazaras, de los que más del 90 por ciento cobra por encima de lo estipulado en convenio".

Junto a ello, Torres puso de manifiesto que "los trabajadores están satisfechos con sus condiciones laborales, merced a que la patronal es consciente de que un clima laboral estable beneficia al conjunto del sector".