• Usted esta aquí: Portada

Asaja califica el año agrícola de la provincia de Jaén como ‘catastrófico para el olivar’

La organización agraria Asaja-Jaén ha calificado 2009 como “uno de los más catastróficos para el olivar y para el resto de cultivos de la provincia”. La organización ha realizado su tradicional balance del ejercicio en un encuentro con los medios informativos al que han asistido  Francisco Molina, Luis Carlos Valero y Cristóbal Gallego. Los bajos precios del aceite y la falta de soluciones para el campo por parte de las administraciones han sido las culpables de esta situación, según Asaja.

La organización agraria Asaja-Jaén, asegura que tras liquidar la cosecha de aceite 2008-2009 a una media de 1,87 euros, los olivareros de Jaén han podido palpar algo que ya se anunciaba que “decenas de plantaciones dejan de ser rentables en la provincia”. Así lo ha puesto de manifiesto Francisco Molina presidente de la organización agraria en Jaén durante una rueda de prensa de balance del año 2009, en el que además ha insistido en que de cara a la campaña que acaba de empezar en decenas de explotaciones se plantean si recoger la aceituna o dejarla que caiga al suelo.

Molina ha explicado que ni siquiera “la supresión de algunos costes en el laboreo, la aplicación de fitosanitarios o abono, que ha supuesto además, la reducción de jornales, ha logrado compensar el desfase entre coste y ganancia” para los agricultores.

Desde Asaja han insistido, “por tercer año consecutivo” en la necesidad de reconvertir y modernizar urgentemente el olivar, para lo que creen necesarias ayudas directas, no solo destinadas a esta reconversión, sino también al apoyo de aquellas plantaciones que por su condiciones orográficas no pueden reconvertirse.

Además de que haya una ley que regule y apoye dicha transformación, así como las suficientes dotaciones de agua.

Movilizaciones: el campo se rebela

La dura situación para el campo ha convertido a 2009 en uno de los que más movilizaciones y actos de protesta ha protagonizado el sector agrario y en el que los agricultores de Jaén han demostrado su capacidad de protesta por encima de la gran mayoría de provincias españolas. El 31 de marzo, el 22 de junio, el 16 de julio, el 9 de octubre, el día 20 de noviembre, el campo jienense se paralizó al completo para secundar la iniciativa nacional y el día 21 de noviembre, más de 7.000 agricultores de Jaén acudieron a Madrid para secundar una gran manifestación en defensa del sector agrario.

Ley del Olivar

El pasado 27 de noviembre, ASAJA-Jaén participó en las jornadas de presentación del texto. Tras conocerlo, “la organización teme que la nueva ley, sea únicamente válida para el futuro, ya que para paliar la crisis actual no sirve. Además, ASAJA-Jaén muestra su preocupación por el hecho de que, con la nueva ley, la Junta quiera convertir al olivar en un enorme parque natural, cuando es un sistema productivo que mantiene vivos más de 300 pueblos de Andalucía. Por otro lado, recuerda que al estar vinculada a un Plan Director, algo que puede rozar la ilegalidad, tardará al menos dos años hasta que esté en marcha.

Con el fin de que la ley se apruebe cuanto antes, ASAJA ya ha presentado, en el periodo abierto de información al público, las alegaciones correspondientes para que se incorporen al texto con la confianza de que la Administración andaluza las tenga en cuenta  a la hora de elaborar el texto definitivo.