• Usted esta aquí: Portada

Caja de Jaén y Unicaja sellan el acuerdo laboral de su fusión, último paso antes de las asambleas generales

La Caja de Jaén, Unicaja y las organizaciones sindicales CC OO, UGT, SECAR y CSICA han firmado hoy viernes, el acuerdo laboral de fusión (ALF) de ambas entidades que garantiza la estabilidad laboral para una plantilla de casi 5.000 empleados. La firma se ha celebrado de forma previa a la aprobación del proyecto de fusión, por parte de las respectivas Asambleas Generales, previstas para el sábado día 19 de diciembre.

Apenas 24 horas antes de consumarse la fusión de la Caja de Jaén y Unicaja, los responsables de ambas entidades y los sindicatos han suscrito hoy el acuerdo de fusión laboral que afecta a una plantilla cercana a los 5.000 empleados y que básicamente garantiza la estabilidad laboral de los empleados.

El sábado 19 de diciembre las asambleas generales de ambas entidades aprueban el proyecto de fusión acordado por sus respectivos consejos de administración por unanimidad el pasado 13 de agosto, proceso al que se prevé que se sume más tarde Cajasur. La suma de ambas cajas da un volumen de negocio superior a los 50.000 millones de euros, más de 33.000 millones en activos y 25.200 millones en depósitos, además de un coeficiente de solvencia superior al catorce por ciento.

Laboral

Unicaja y Caja de Jaén alcanzaron el pasado 16 de diciembre con los representantes de los sindicatos las bases para el acuerdo laboral de esta fusión, que recogen aspectos como la garantía y la estabilidad en el empleo y mejoras en retribuciones y beneficios sociales.

El referido acuerdo ha sido suscrito por José M. Domínguez Martínez, Director de la División de Secretaría Técnica, y por Adolfo Pedrosa Cruzado, Director de Recursos Humanos, en representación de Unicaja; por Javier Laplana, Director del Área de Medios en representación de Caja de Jaén; por José Segura Bernal, Félix Miguel Morales Serrano, José Luis Cid Jiménez, Joaquín Osuna Rodríguez, Alicia Domínguez Pérez, y Francisco Sánchez-Pastor Millán, en representación de CC.OO.; por Rafael Martínez Ruiz, Antonio Melero Solas, Andrés Oliva Entrambasaguas, y Natalia López Narbona, en representación de UGT; por Antonio Perea Añón, Sebastián Toret Medina, y Jesús Barbosa Gil, en representación de SECAR; y por Miguel Ángel Torres Molina y Emilio Menéndez Torres, en representación de CSICA.

El Acuerdo Laboral de Fusión, que afecta al conjunto de las plantillas de Unicaja y Caja de Jaén, colectivo cercano a los 5.000 empleados, entrará en vigor tras la constitución de la entidad resultante de la fusión de las citadas Cajas.

Contenidos

En su contenido, el acuerdo recoge diversas medidas en aspectos clave como la garantía y la estabilidad en el empleo, distintas mejoras en materia de retribuciones y de beneficios sociales, así como en lo referente a actuaciones orientadas a la conciliación de la vida profesional y personal, y al desarrollo de actividades formativas.

La proyectada fusión, que marca un nuevo hito en el sistema financiero andaluz, abre al personal de ambas instituciones financieras mayores oportunidades profesionales, ampliando sus posibilidades de capacitación y formación y ofreciéndoles la garantía de su participación en una entidad que se consolidará como la institución bancaria líder del sistema financiero andaluz, tanto por sus indicadores cuantitativos como cualitativos.

Unicajasur

A la entidad resultante de la fusión de Unicaza y Caja de Jaén se sumará la cordobesa Cajasur, con la que Unicaja mantiene firmado un protocolo de intenciones de fusión. Los consejos de administración de Unicaja y Cajasur aprobaron el pasado 1 de diciembre el Plan Estratégico de Negocio que cerraron un día antes los presidentes de ambas entidades y que despeja el camino para su fusión, aunque sin concretar los recortes de empleos que obstaculizaron el proceso.

De esa forma se daría lugar a "Unicajasur", para la que se prevé un volumen de negocio de 100.000 millones de euros, según anunció el presidente de Unicaja, Braulio Medel. La fusión de Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén reducirá el mapa andaluz de cajas a tres: Unicajasur, Cajasol y Caja Granada.