• Usted esta aquí: Portada

133 asambleistas de la Caja de Jaén dan el SÍ definitivo a la fusión con Unicaja con un solo voto negativo

Hace escasos minutos, la asamblea general de la Caja de Jaén acaba de dar el SI definitivo a la fusión con Unicaja, consumándose así un proceso que se iniciaba a principios de verano y que concluye hoy, 19 de diciembre. El resultado de la asamblea extraordinaria de la Caja de Jaén ha superado ampliamente los dos tercios necesarios para el acuerdo y ha arrojado 133 votos a favor y 1 voto en contra. Con el acuerdo laboral suscrito ayer viernes, el proceso se da por finalizado a falta de los trámites del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta, del Banco de España y del Consejo Regulador de la Comeptencia.

En el plazo  de dos meses se concluirá el preceso administrativo de la nueva entidad en la que la vicepresidencia tercera será ocupada por el ex alcalde de Jaén, José María de la Torre, y la dirección general adjunta por parte del actual director de Caja de Jaén, Dionisio Martín. De momento, la imagen (logotipo) y nombre de la caja jienense se mantendrá en las oficinas de la entidad, en tanto se termine ese proceso administrativo.

La suma de ambas cajas da un volumen de negocio superior a los 50.000 millones de euros, más de 33.000 millones en activos y 25.200 millones en depósitos, además de un coeficiente de solvencia superior al catorce por ciento. Se trata de la unión de la mayor caja de Andalucía (Unicaja, con sede en Málaga) con la menor, con 32.155 y 961 millones en activos en 2008, respectivamente.
Unicaja tiene 4.878 trabajadores, incluidos los de su Obra Social, y una red de 921 oficinas, distribuidas en 17 provincias españolas, además de en las dos ciudades autónomas, Bruselas, Fráncfort y Londres, mientras que Caja de Jaén tiene 233 empleados en 52 sucursales.
A la entidad resultante de la fusión de ambas cajas previsiblemente se sumará la cordobesa Cajasur, con la que Unicaja mantiene un protocolo de intenciones de fusión.

Unicajasur

A la entidad resultante de la fusión de Unicaja y Caja de Jaén se sumará la cordobesa Cajasur, con la que Unicaja mantiene firmado un protocolo de intenciones de fusión. Los consejos de administración de Unicaja y Cajasur aprobaron el pasado 1 de diciembre el Plan Estratégico de Negocio que cerraron un día antes los presidentes de ambas entidades y que despeja el camino para su fusión, aunque sin concretar los recortes de empleos que obstaculizaron el proceso.

De esa forma se daría lugar a "Unicajasur", para la que se prevé un volumen de negocio de 100.000 millones de euros, según anunció el presidente de Unicaja, Braulio Medel. La fusión de Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén reducirá el mapa andaluz de cajas a tres: Unicajasur, Cajasol y Caja Granada.

Laboral

Apenas 24 horas antes de consumarse la fusión de la Caja de Jaén y Unicaja, los responsables de ambas entidades y los sindicatos suscribieron ayer  viernes el acuerdo de fusión laboral que afecta a una plantilla cercana a los 5.000 empleados y que básicamente garantiza la estabilidad laboral de los empleados.

El acuerdo fue suscrito ayer entre la Caja de Jaén, Unicaja y las organizaciones sindicales CC OO, UGT, SECAR y CSICA sobre el acuerdo laboral de fusión (ALF) de ambas entidades que garantiza la estabilidad laboral para una plantilla de casi 5.000 empleados.

El referido acuerdo ha sido suscrito por José M. Domínguez Martínez, Director de la División de Secretaría Técnica, y por Adolfo Pedrosa Cruzado, Director de Recursos Humanos, en representación de Unicaja; por Javier Laplana, Director del Área de Medios en representación de Caja de Jaén; por José Segura Bernal, Félix Miguel Morales Serrano, José Luis Cid Jiménez, Joaquín Osuna Rodríguez, Alicia Domínguez Pérez, y Francisco Sánchez-Pastor Millán, en representación de CC.OO.; por Rafael Martínez Ruiz, Antonio Melero Solas, Andrés Oliva Entrambasaguas, y Natalia López Narbona, en representación de UGT; por Antonio Perea Añón, Sebastián Toret Medina, y Jesús Barbosa Gil, en representación de SECAR; y por Miguel Ángel Torres Molina y Emilio Menéndez Torres, en representación de CSICA.

El Acuerdo Laboral de Fusión, que afecta al conjunto de las plantillas de Unicaja y Caja de Jaén, colectivo cercano a los 5.000 empleados, entrará en vigor tras la constitución de la entidad resultante de la fusión de las citadas Cajas.