• Usted esta aquí: Portada

El acuerdo en el convenio del Aceite evita la huelga prevista por los sindicatos para el sector de las almazaras

Al final se hizo la paz. La reunión mantenida hoy por la mesa provincial del Convenio del Aceite de la provincia de Jaén se ha cerrado con acuerdo entre sindicatos y patronal, lo que ha impedido que las centrales UGT y CC OO hayan hecho firme su amenaza de huelga de la semana pasada, cuando el convenio entró en vía muerta por la falta de acuerdo en la subida salarial. El incremento para el primero de los 5 años de vigencia del convenio será del 1,3 por ciento.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentaria (FTA/UGT) de Jaén, Antonio Marcos y su homólogo en CCOO, Mariano Chinchilla, han mantenido esta mañana una reunión a petición del presidente de la Mesa del Convenio del Aceite, donde se ha llegado a un acuerdo económico con vigencia para los próximos 5 años, quedando el resto del texto sin modificaciones.

El acuerdo tiene carácter retroactivo desde Octubre de 2009. El primer año se garantiza un adelanto a los trabajadores de un 1,3% como suelo. En la revisión, que se realizará en Octubre de 2010, la subida será del la suma del IPC más un 0,5%. En los 4 años siguientes, la subida atenderá a la suma del IPC real más un punto.

Antonio Marcos y Mariano Chinchilla han valorado positivamente el acuerdo alcanzado esta mañana porque partiendo de un -1,2%, una subida del 1,3% atiende a la pretensión principal de la asamblea celebrada el pasado viernes, que era garantizar e incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector. Además, ambos destacan que en la negociación no se ha perdido ningún derecho adquirido anteriormente.

El Convenio del Aceite afecta a más de 4.000 empleados en las más de 350 almazaras de la provincia de Jaén. Desde ambos sindicatos ya se habían anunciado movilizaciones si no hubieran llegado hoy a un acuerdo.